Ángel Chilingano, exalcalde de Villa María del Triunfo, recibió una condena de cinco años y seis meses de prisión por tráfico de influencias.
La Corte Suprema de Justicia de Lima determinó la medida luego de que se atribuyera al acusado Ángel Ignacio Chilingano Villanueva que, en su condición de teniente alcalde de la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo, y, por lo tanto, funcionario público municipal, invocó tener influencias al interior del JNE para vacar al entonces alcalde distrital de Villa María del Triunfo, Carlos Alberto Palomino Arias, a fin de asumir la alcaldía en su reemplazo.
Sentencia contra Ángel Villanueva. Foto: CSJLima
Junto a él, también está acusado Fortunato Elsen Chilingano Villanueva, hermano de Ángel Chilingano Villanueva, quien deberá pasar cuatro años y seis meses en privado de su libertad como coautor de tráfico de influencias. Del mismo modo, Fabián Gabriel Rivera Palomino, regidor de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, recibió una pena de cinco años y tres meses de cárcel como coautor del delito. Asimismo, los sentenciados deberán abonar 100.000 soles a favor del Estado, por daño extrapatrimonial.
En febrero de 2017, Carlos Palomino fue vacado de la alcaldía de Villa María del Triunfo por el Jurado Nacional de Elecciones por nepotismo. En su reemplazo ingresó su teniente alcalde, Ángel Chilingano Villanueva, quien es acusado de ser uno de los principales cabecillas de los Topos del Sur II, organización criminal que habría cometido los delitos contra la administración pública, cohecho pasivo y otros, por lo que el Poder Judicial decidió su detención por 18 meses.