Cargando...
Sociedad

Trujillo: banda robó más de S/ 2 millones de bonos para población vulnerable

Hasta el momento unas 3.691 personas de varias provincias liberteñas y de otras regiones serían las víctimas.

larepublica.pe
Dos de los intervenidos que estarían inmersos en presuntos delitos informáticos. Foto: MP

La supuesta banda autodenominada Los Hackers de Trujillo se habría apoderado de más de 2 millones de soles provenientes de los bonos que el Estado otorgó a la gente más vulnerable en La Libertad. Pero los tentáculos de la mafia se habrían extendido también hacia otras regiones del país como Cajamarca, Madre de Dios, Ucayali, según manifestaron a La República fuentes del Ministerio Público.

Este clan mafioso fue desbaratado el miércoles 11 de agosto durante la operación Relámpago, donde fueron detenidos sus presuntos integrantes: el cabecilla Jean Pierre Alonso Romero Peralta (29), Roxana Elizabeth Romero Peralta (38), Ximena Marilyn Gutiérrez Callirgos (26), Martha Luisa Moncada D´angelo (24), Martín Santiago Broncales Jara (28), Segundo Jair Noriega Paima (28), el policía Víctor Raúl Vargas Becerra (50) y Jairo Valencia Castro (31).

Según las informaciones policiales, el agente Vargas Becerra daba acceso al Sistema Informático de Denuncias Policiales (Sidpol) a los demás miembros de la banda; a través del Sidpol del custodio se habría ingresado unas 18.000 veces para ver las fichas Reniec de las potenciales víctimas. En tanto, dentro de las pesquisas, el Banco de la Nación manifestó al Ministerio Público que en La Libertad unos 3.600 ciudadanos fueron beneficiarios del bono Yo me quedo en casa, a los cuales se les habría hurtado el dinero.

El jefe de la 3ª Macrorregión Policial La Libertad, general Carlos Céspedes Muñoz, señaló que los imputados, a través del fraude informático, suplantaban las identidades de las víctimas y cobraban los bonos. También sacaba tarjetas de crédito con las cuales obtenían productos en diversos locales comerciales. Hasta el momento unas 25 personas han corroborado que no cobraron ningún tipo de bono pese a ser beneficiarias.