Cargando...
Sociedad

Vacunación: viceministro de Salud anuncia una programación especial para todos los rezagados

Gustavo Rosell señaló que desde ahora solo se atenderá a quienes estén programados, por lo que aquellos pendientes de primera o segunda dosis de la vacuna deberán esperar una nueva cita.

Funcionario indicó que están recibiendo solo aquellos que están programados para su segunda dosis. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR
Funcionario indicó que están recibiendo solo aquellos que están programados para su segunda dosis. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR

Con información de María Pía Ponce / URPI-LR

La mañana de este lunes 9 de agosto se registró caos y malestar en diferentes vacunatorios de Lima y Callao. Uno de los principales reclamos fue la falta de dosis, así como la prohibición del ingreso a aquellas personas pendientes de la segunda aplicación.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida, señaló que la situación reportada se debe que se ha decidido solo recibir a aquellos que tengan cita para la segunda dosis. El funcionario justificó la medida ante la poca cantidad de vacunas debido al retraso de las dosis de Sinopharm.

Rosell indicó que con el stock de dosis disponibles en este momento se priorizará la nivelación de los grupos de edad inmunizados con ambas fórmulas; también precisó que es menester cerrar la brecha entre aquellas personas de 50 y 60 años que aún no han recibido ninguna de las inoculaciones. Por ese motivo, dijo no se podrá incluir a nuevos grupos etáreos por el momento.

En tal sentido, los rezagados deberán esperar a que el Minsa anuncie una reprogramación. Esto incluye a las personas que ayer domingo 8 fueron por su segunda dosis, pero ante la falta de vacunas les indicaron volver al día siguiente. Sin embargo, al retornar hoy lunes 9 les mencionaron que no serían atendidas por no tener cita para este día.

“Hay personas que no se vacunaron en su momento y por eso, en los sucesivo, vamos a hacer una programación especial para todos los rezagados y evitar que ocurra lo del día de hoy”, mencionó Rosell en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró que otras de las razones por las que están limitando el uso de dosis es porque durante la vacunatón acudió más gente de la esperada.

“La cantidad de personas ha superado todas las expectativas, esperábamos una asistencia de 300.000 (en Lima y Callao) y han llegado más de 400.000. Esto ha causado un desajuste”, mencionó.

Además, de los adultos mayores, el Minsa se encuentra priorizando a quienes padecen de comorbilidades. Es el caso de los adolescentes de 12 a 17 años con trasplante o en lista de espera que hoy comenzaron a ser inmunizados en el Parque de la Exposición. Mañana, 10 de agosto, inicia la vacunación de menores con autismo, así como aquellos con enfermedades raras y huérfanas.

Lo más visto

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de la Kábala HOY martes 10 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y pozo Buenazo

Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

Temblor HOY, 10 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Aguayo: pagina de Facebook de "albergue" para niñas de la congresista ha sido borrada

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Deportes

¿A qué hora juega Deportivo Táchira vs The Strongest HOY por la fase previa de la Copa Libertadores?

Partidos de hoy, martes 10 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Copa Libertadores 2026: partidos de hoy por la vuelta de la fase previa 1, horarios y canales