Gabriela Jiménez, jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), se pronunció sobre la falta de dosis en algunos vacunatorios de Lima. Explicó que esto se debe al retraso en la entrega de fármacos del laboratorio chino Sinopharm. Además, señaló que “se está postergando” la aplicación de la primera dosis por el mismo motivo.
“Como se ha anunciado, hay un retraso en el millón de dosis de Sinopharm que iban a ingresar al país. Esto ha originado que nosotros, además hemos rebasado las expectativas y se ha superado la meta en Lima y Callao en la vacunatón, estamos -digamos- postergando el inicio de las primeras dosis a la población que teníamos programada para estos días”, dijo la funcionaria a RPP Noticias.
Sin embargo, explicó que “la primera, se aplicará a grupos especiales como adolescentes trasplantados entre 12 y 17 años”.
Además, indicó que se ha tomado esta decisión porque se busca es asegurar la aplicación de la segunda dosis y así culminar con la inmunización de los ciudadanos.
“¿Y por qué estamos haciendo ello? Porque lo que sí tenemos que asegurar es la colocación de la segunda dosis. En nuestros centros de vacunación durante esta semana se está vacunando a la población con segunda dosis, que tenemos citada entre 35.000 a 50.000 personas por día”, añadió.
El viceministro de Salud, Gustavo Rosell, informó que los rezagados deberán esperar a que el Minsa anuncie una reprogramación. Esto incluye a las personas que ayer domingo 8 fueron por su segunda dosis, pero ante la falta de vacunas les indicaron volver al día siguiente. Sin embargo, al retornar hoy lunes 9 les mencionaron que no serían atendidas por no tener cita para este día.
“Hay personas que no se vacunaron en su momento y por eso, en los sucesivo, vamos a hacer una programación especial para todos los rezagados y evitar que ocurra lo del día de hoy”, mencionó Rosell en declaraciones a la prensa.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, adelantó durante la clausura de la última vacunatón, la cual registró la meta de 735.294 dosis aplicadas a nivel nacional, que no se realizará la siguiente semana una quinta jornada de inmunización.
“El 4 debió llegar a nuestro país un millón de vacunas Sinopharm y para estos días debe llegar otro millón. Hay 10 millones de dosis ya pagadas por el Estado que todavía nos han prometido que llegarían el día 14. Esto va a ser que se nos complique este viernes realizar la vacunatón”, informó el ministro.
Asimismo, mencionó que el retraso de la llegada de las dosis de China se debería al rebrote de la COVID-19 en dicha nación. Por lo cual, aseguró que se priorizará a pacientes de 40 años a más por el momento, y se estima que los adultos mayores de 30 años se estarían vacunando pasando la primera quincena de setiembre.
El último sábado 7 de agosto se registró un nuevo récord de dosis contra la COVID-19 aplicadas en un día, según informó el ingeniero electrónico y miembro de la plataforma Open Covid Perú, Juan Carbajal.
Por medio de sus redes sociales, Carbajal afirmó que en el segundo día de la Vacunatón se inyectaron 379.362 dosis contra el nuevo coronavirus, cifra que supera la anterior marca de 375.809 fármacos que se inocularon el sábado 24 de julio.
El Ministerio de Salud anunció que no se llevará a cabo una nueva jornada de la Vacunatón este fin de semana por la falta de dosis. No obstante, el titular de la cartera, Hernando Cevallos, dijo que las autoridades chinas manifestaron que un nuevo lote de fármacos de Sinopharm llegará el próximo 14 de agosto.