Cargando...
Sociedad

Piura experimentó “silencio sísmico” que desencadenó en un movimiento telúrico

Especialista de la Universidad Nacional de Piura afirma que la ausencia de movimientos telúricos en la región conllevó al fuerte sismo de magnitud 6.1.

larepublica.pe
Sismo en Piura

Carlos Silva Castillo, especialista en Estructuras de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Piura (UNP), indicó que el fuerte movimiento telúrico de magnitud 6.1 con epicentro a 20 kilómetros de Sullana del 30 de julio responde a que la región experimenta desde hace varios años lo que los sismólogos denominan el “silencio sísmico”.

El docente universitario refirió que dicha ausencia en cualquier lugar podría conllevar a alcanzar uno de magnitud de 8 grados en la escala de Richter.

La ciencia sísmica todavía no puede predecir, menos asegurar, cuándo y dónde va a ocurrir un movimiento (…). Lo que más o menos se tiene es la periodicidad o periodo de retorno de un movimiento sísmico para un determinado lugar geográfico”, detalló Silva Castillo a El Tiempo.

El especialista sustentó su hipótesis en el hecho de que el Perú se ubica sobre una placa de la corteza terrestre que se conoce como la placa Sudamericana, la cual tiene al frente a la placa de Nazca con interacción continua. Por lo tanto, refirió que esta acumula energía telúrica, la misma que produce los movimientos de la corteza terrestre que se conocen como temblor, sismo, seísmo o terremoto al liberarse.

Adicional a ello, remarcó que nuestro país se halla en una parte de la Tierra que se conoce como el Cinturón de Fuego, que viene a ser la zona más activa del mundo. Precisó que en esta área ocurren casi el 85% de los temblores que hay en el planeta.

En ese sentido, Silva Castillo explicó que estos son completamente naturales y no tienen que ocasionar algún tipo de miedo, dado que es una situación tan normal como lo es el fenómeno de El Niño o como vendrían a ser los huracanes en otros países. En conjunto, acotó que son manifestaciones de la naturaleza que ocurren frecuentemente.

Bajo ese contexto, demandó la promoción de una cultura de la prevención entre la población para estar advertidos ante una eventualidad de este tipo.

“Tenemos que ser conscientes de que en cualquier momento puede haber un sismo y la cultura de prevención que involucra varios aspectos tan simples debe partir desde casa y se debe promover desde nuestros hijos”, recomendó el especialista.

Piura en emergencia

Por su parte, el primer ministro, Guido Bellido, anunció que el Consejo de Ministros aprobó el último miércoles 4 de agosto un decreto supremo que declara en estado de emergencia los distritos de Piura afectados por el sismo de magnitud 6.1.