Unión, solidaridad y coordinación. El discurso por la conmemoración del bicentenario de la creación política del distrito de Mala, que se celebra este 4 de agosto, giró en torno a esas tres palabras.
“Con la unidad, vamos a poder sacar adelante a nuestro pueblo y vamos a encontrar el desarrollo y el progreso. Para eso, necesitamos que nuestras instituciones, nuestras autoridades y nuestros vecinos trabajen en esa unidad”, dijo la alcaldesa Sonia Ramos Ruiz.
La burgomaestre sostuvo que este bicentenario “hace que pensemos que la unión, en el esfuerzo conjunto, consensuado y coordinado será la única vía para salir adelante, sin rencores, con pacificación”.
En ese marco, pidió pasar a las “acciones”, para dar a este distrito cañetano un ejemplo de “trabajo en equipo”. “Ese deberá ser nuestro legado”, sentenció luego de un mensaje de aliento y fortaleza para quienes vienen padeciendo de la COVID-19 y de pesar y apoyo para los deudos de las personas fallecidas por esta enfermedad.
La alcaldesa se declaró feliz por recibir a los alcaldes vecinos de Asia, San Antonio, Santa Cruz de Flores, ex autoridades así como diversos funcionarios y visitas especiales que llegaron al distrito en estas celebraciones históricas. “En estos momentos difíciles de pandemia, aquí hay una hermandad, para seguir adelante por nuestros pueblos”, exclamó.
Sonia Ramos recordó que el 4 de agosto de 1821, mediante Decreto Supremo, se crea como provincias del departamento de “Los Libres del Perú”, a Yauyos, Ica, Huarochirí y Cañete, bajo la denominación de “Departamento de la Capital”.
Así, Cañete surge entonces del territorio virreynal, en base a los curatos, que se denominan distritos, entre ellos: Villa de Cañete, Chilca. Coayllo, Lunahuaná, Pacarán, Santo Domingo el Real de Chincha, Santiago de Almagro y Mala.
Se considera, que la zona de Mala tiene su origen en la época pre-incaica de la historia del Perú. Existen diversos indicios que permiten deducir la antigüedad de esta población. Estos son, por ejemplo, la proximidad del poblado de Chilca, donde el arqueólogo Federico Engels ubicó restos humanos a los que atribuyó una antigüedad de 8,000 años.
Cañete forma parte del departamento de Lima, desde el 4 de Agosto de 1821, por decreto del general José San Martín, rubricado también por Juan García del Río, secretario de Estado y Relaciones Exteriores.
El dispositivo fue publicado en la “Gaceta del Gobierno de Lima Independiente” el 11 de agosto de 1821. Mala, como distrito, fue creado el 4 de agosto de ese año.
En cuanto a la Municipalidad de Mala, como órgano político-administrativo del distrito se tiene en cuenta que durante el Gobierno Provisorio del Mariscal Ramón Castilla, tratándose de reorganizar la vida administrativa del Estado, se creó el Registro Cívico, con el fin de dar una Ley de Elecciones Municipales.
Con este fin, la Convención Nacional, que ejercía entonces las funciones del Poder Legislativo, dio una Ley el 29 de diciembre de 1856, en la cual se fijaron los lugares en los cuales habría municipalidades, indicándose el número de miembros de cada una.
En ella se determinó que habría una municipalidad en Mala, integrada por cinco miembros. Esta ley fue promulgada el 2 de enero de 1857, fecha que conmemoramos como la creación de la Municipalidad de Mala como órgano político- administrativo, rector del gobierno local.