El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó el consumo de la maca, quinua, kiwicha, cañihua, el choclo y el tarwi, por ser alimentos de alto contenido nutricional y energético que ayudarán a combatir el frío y reforzar sistema inmune en este invierno que se registra en Lima y otras ciudades.
De acuerdo a la información vertida por los nutricionistas del sector salud, los cereales andinos concentran una importante cantidad de proteínas de tipo vegetal, carbohidratos de absorción lenta, fibra, aminoácidos esenciales, vitaminas del complejo B y minerales.
Por esta razón, indican que el consumo de desayunos preparados a base de dichos nutrientes potencia las defensas del cuerpo humano frente a las infecciones causadas por el descenso de la temperatura que ponen en riesgo la salud.
A continuación, conoce los beneficios de los nutrientes que debes tener en cuenta en tu alimentación diaria.
Raíz milenaria oriunda del Perú. La maca posee un perfil nutritivo similar al de los cereales, con un 60% de carbohidratos; 10% de proteína; 8,5% de fibra y 2,2% de grasas. Contiene ácido linolénico, palmítico y oleico, así como moléculas orgánicas que contribuyen a reducir el colesterol y enfermedades cardiovasculares.
Maca. Foto: Andina
Es un grano de alto valor nutritivo, dado que aporta proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales. Por su contenido de fibra, superior al 6% del peso del grano, favorece el tránsito intestinal, estimula el desarrollo de bacterias benéficas y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Es un alimento libre de gluten, apropiado para los celiacos o personas que no pueden consumir trigo y sus derivados.
Quinua peruana conquista el mundo.
Contiene un alto valor en proteínas y minerales como calcio, fósforo potasio, zinc, entre otros. Cien gramos de kiwicha aporta 428 calorías, de los cuales el 70% son almidones; 14,5% proteínas y 7,8% de grasa.
Quinua y KIwicha
El choclo es un alimento altamente energético y rico en nutrientes digestibles. Es rico en calcio, fósforo, magnesio y potasio. También posee vitaminas del complejo B (B1, B2 y B5), así como ácido ascórbico.
El choclo es un grano rico en proteínas. Foto: difusión.
El tarwi es una legumbre de origen andino, que es considerado como un alimento vegetal completo, por su gran contenido de proteínas y lípidos. Se cultiva en regiones como Cajamarca, Áncash, Huánuco, Junín, Cusco y Puno.
Tarwi