Cargando...
Sociedad

Más de 68 mil alumnos sin internet ni equipos para estudiar en Arequipa

Evaluación. La conectividad sigue siendo el mayor problema del sistema educativo virtual de la Región. GREA señala que durante el primer semestre de este año, el 20% de escolares no realizó clases de forma continua. Arequipa apostará por la semipresencialidad en zonas urbanas.

una solución  El inicio de clases semipresenciales en zonas rurales ayudó a que los alumnos de poblados alejados volvieran a estudiar. La falta de conectividad les impedía estudiar en 2020.
una solución El inicio de clases semipresenciales en zonas rurales ayudó a que los alumnos de poblados alejados volvieran a estudiar. La falta de conectividad les impedía estudiar en 2020.

Elizabeth Huanca Urrutia

Arequipa

La conectividad y la falta de herramientas tecnológicas (computadora, celular, televisión o radio) siguen siendo los grandes problemas de la educación virtual en la Región Arequipa.

El gerente regional de Educación, Raúl Sánchez, tras pedirle una evaluación del primer semestre del año académico 2021 en los colegios públicos de Arequipa, reveló que el 80% de alumnos cuenta con internet y desarrolla con normalidad las labores escolares. Lo hacen a través de plataformas educativas (meet, zoom, wasap) o el programa Aprendo en Casa.

Sin embargo, el 20% atraviesa una realidad adversa, carece de internet o equipos adecuados, por lo que ingresa una vez por semana o forma esporádica a clases. En el peor de los casos, ha sido contactado una sola vez por sus docentes -a través de la matrícula- o no fueron contactados. Se estima que alrededor de 68 mil 200 estudiantes presenta problemas. El gobierno regional espera recibir en las próximas semanas 11 mil tablets del gobierno y adquirir 15 mil más para reducir la brecha digital.

No contactados

Durante 2020, más de 8.000 estudiantes de la región no fueron contactos por sus profesores. Para el 2021, al menos en los 6 primeros meses del año, de acuerdo a Sánchez, la cifra sería mucho menor. Asegura que los escolares no contactados, no representan ni la cuarta parte de la data del año pasado.

“Casi el 100% de los no contactados del año pasado han sido ubicados en estos meses y vienen llevando clases de recuperación que concluyeron (julio)”, refiere. No obstante, acepta que no se tiene una data exacta al respecto pues el Programa Yawi, mediante el cual se monitorea cantidad de alumnos no son contactados, no se encuentra activo. Su compromiso es ponerlo en operación antes del inicio del segundo semestre (8 de agosto).

Para el secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe, la cifra de no contactados “ha reducido, pero no como se esperaba”, afirma. Por ejemplo, “de 30 alumnos en aula, uno se matriculó, pero nunca más el docente pudo contactarlo, 25 llevan adelante sus clases con normalidad y 3 o 4, ingresan a sus plataformas 1 o 2 veces a la semana y a veces no ingresan en toda la semana”.

Según la estadística preliminar de la Gerencia de Educación este año, la cantidad de escolares matriculados en Educación Básica Regular (Inicial, primaria y secundaria) incrementó ligeramente en comparación al 2020, donde se reportó 341, 112 matriculados. Sánchez niega la denuncia de la Defensoría del Pueblo de 3.000 alumnos que no renovaron matrícula. Explica que hay 30 mil en proceso de regularizar su inscripción cuyo plazo vence en octubre.

La otra cara de la moneda

El especialista en temas de Educación, Gonzalo Galdos Jiménez señala que el principal reto del sistema educativo en este año y medio de pandemia ha sido lograr desarrollar una educación virtual mínimamente suficiente para el estudiante. En ese sentido, un indicador para saber si se ha tenido éxito o no en ello, apunta a medir la conectividad y cobertura. Galdos concluye, que las instituciones privadas, en promedio, han pasado el examen, mientras que la escuela pública ha desaprobado.

“Mejorar la educación escolar en estos momentos pasa por el tema de conectividad, sino la hay y mientras no se vuelva a la presencialidad, estos niños no tienen ninguna esperanza de recuperar el tiempo perdido”, agrega.

Bajo ese criterio, para Galdos, quien además es vicepresidente de Futura School, los esfuerzos del nuevo Ministro de Educación, Juan Cadillo León deben centrarse en cerrar o reducir la brecha digital.

Retorno a clases en zonas urbanas

Bajo estas circunstancias el objetivo del Gobierno Regional es ampliar la semipresencialidad a más I.E. rurales y zonas urbanas de provincias donde la conexión es limitada. A la fecha, 55 instituciones educativas de La Unión desarrollan clases semipresenciales. A fin de año, la región tiene la meta de abrir 500 colegios en distritos y anexos alejados. Ello se concretará en la medida que los maestros sean vacunados. A la fecha, hay 2000 docentes inmunizados con primera y segunda dosis.

Según el último reporte del programa Power Bi del Ministerio de Educación en Arequipa, hay 591 colegios habilitados para la semipresencialidad, de los cuales 165 son de la zona urbana, la mayor parte adscritos a la Ugel Sur.

Lo más visto

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y más de 30 heridos

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

MTC confirma cierre del Serpentín de Pasamayo hasta 2028: vehículos de transporte público no podrán circular

LEER MÁS

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales