Cargando...
Sociedad

COER pide al Gobierno declarar a Piura en estado de emergencia tras sismo de 6.1

Institución argumentó que con esta medida, la región recibirá ayuda humanitaria por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil.

El sismo se registró a las 12.10 p. m. en Piura. Foto: composición/Twitter
El sismo se registró a las 12.10 p. m. en Piura. Foto: composición/Twitter

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, Eduardo Arbulú, se pronunció respecto al último temblor de magnitud 6.1 y las réplicas suscitadas durante el 31 de julio. Por este motivo, pidió al Gobierno que se declare en estado de emergencia a la región de Piura.

El principal motivo es para que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) apoye con ayuda humanitaria a todos los damnificados y a los ciudadanos que lo necesiten en la ciudad de Sullana.

“Para que Indeci pueda apoyar con carpas tiene que declararse el estado de emergencia; hay que declarar el estado de emergencia para que se abra los almacenes de Indeci”, indicó en Exitosa. Desde horas de la mañana, varios medios de comunicación difundieron la situación en Piura, en la cual se observó a familias en los exteriores de sus viviendas, casas con rajaduras, entre otros.

Hasta la fecha, Indeci ha reportado 24 damnificados, 187 viviendas afectadas (entre ellas, seis inhabitables), 721 afectados o heridos, seis locales públicos con rajaduras, cinco establecimientos de salud con daños, un colegio con posible derrumbe y un puente colapsado.

Arbulú también recordó que durante la madrugada del 31 de julio, hubo varias réplicas. Por ello, pide a la población mantener todas las medidas de seguridad para reducir los riesgos asociados al temblor. “Piura ha sufrido siete movimientos sísmicos. El día de ayer ocurrieron cuatro y en la madrugada de hoy tres de baja intensidad. Este es un problema de la región porque tenemos dos fallas geológicas”.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Gobierno declara estado de emergencia por lluvias algunos distritos de Lima, Arequipa, Piura, y más regiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

‘Los Garkas del Crimen’, una banda criminal que planificó extorsiones desde una barbería

Asesinan a joven chofer de bus de ruta San Bartolo: sicarios dispararon frente a pasajeros en Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?

Pedro García critica duramente a Felipe Vizeu por su falta de gol con Sporting Cristal: ''Es inoperante, no existe''

Alianza Lima y San Martín entre los 10 mejores equipos de vóley del 2026: destacan tras participación en Campeonato Sudamericano