Cargando...
Sociedad

Estudiantes peruanos logran seis medallas en Olimpiada Internacional de Matemática

Nuestros representantes participaron junto con más de 100 alumnos de otros países el mundo.

De izquierda a derecha: Eduardo Aragón Mijaíl Gutiérrez, Joaquín Guerra y Eduardo Balbuena. Foto: difusión
De izquierda a derecha: Eduardo Aragón Mijaíl Gutiérrez, Joaquín Guerra y Eduardo Balbuena. Foto: difusión

Seis alumnos peruanos obtuvieron medallas en la reciente Olimpiada Internacional de Matemática 2021 (IMO) y lograron ubicar al Perú como el mejor país a nivel de Iberoamérica de la competencia.

Se trata de Joaquín Guerra Camaná y Yohan Min Lee, quienes ganaron las preseas de plata; así como Mijaíl Gutiérrez Bustamante, Eduardo Aragón Ayala, Eduardo Balbuena Velásquez y Diego Coronado Alcalá, quienes alcanzaron medallas de bronce.

Joaquín Guerra, quien estuvo solo a dos puntos del primer lugar, antes ha sido premiado en la Olimpiada Internacional de Geometría de Irán 2019 y en la Competencia de Matemática del Ciberespacio 2020.

El estudiante del quinto año de secundaria del Colegio Saco Oliveros dejó un mensaje al país y motivó a los jóvenes a perseguir sus sueños.

“Este premio se lo dedico al Perú porque me siento orgulloso de representarlo y junto con mis compañeros realizamos nuestro mayor esfuerzo para dejar en alto su nombre”, indicó.

La competencia más importante de la matemática en el mundo se llevó a cabo del 18 al 24 de julio y fue organizada por Rusia.

En ella participaron los mejores estudiantes de 107 países de todo el mundo como China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Brasil, España, entre otros, incluidos representantes del anfitrión.

La olimpiada se desarrolló de forma virtual desde la Universidad Herzen de Rusia, en San Petersburgo, una de las más antiguas y grandes de ese país.

De acuerdo a la agencia Andina, los estudiantes tuvieron dos días de examen y cada día tenían el reto de resolver tres preguntas en un lapso de 4 horas y 30 minutos.

En la ceremonia de clausura de la olimpiada estuvo la vicegobernadora de la ciudad, Irina Potekhina, quien destacó el rol fundamental que cumplen las ciencias matemáticas para enfrentar la actual crisis sanitaria por la COVID-19.

“Todos estamos luchando contra una pandemia. Esperamos que la pandemia sea derrotada, y estoy segura de que ustedes también participarán en esta lucha porque hoy los matemáticos desempeñan uno de los papeles clave para combatir la nueva infección de coronavirus”, señaló.

Lo más visto

La Tinka: resultados del sorteo de hoy domingo 13 de septiembre del Pozo millonario, Sí o Sí y Boliyapa

LEER MÁS

Ysidro Kagami Fujimori, primo de la presidenta Keiko Fujimori, fue hallado sin vida en La Molina

LEER MÁS

Cronograma de pagos al sector público septiembre 2026: fechas para cobro de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Acribillan a cantante de salsa Engerberth Tapia en el Callao: su hijo de 10 años resulta herido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor hoy en Perú EN VIVO, 14 de septiembre: IGP confirmó dos sismos en Ica y uno en Tacna

La Tinka: resultados del sorteo de hoy domingo 13 de septiembre del Pozo millonario, Sí o Sí y Boliyapa

Día del pan con chicharrón: conoce los 7 lugares del Centro de Lima que forman parte de esta ruta gastronómica

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Agente de seguridad es el dueño de la camioneta del cuádruple crimen y secuestro de Trujillo

JNJ dispone investigar al fiscal superior coordinador del subsistema de extinción de dominio

Deportes

Pablo Guede sobre Alejandro Duarte tras blooper ante Universitario: “No me preocupa, se crece de los errores"

Ángela Leyva decide seguir su carrera en Europa: voleibolista peruana es nuevo refuerzo del AEK Atenas

Medalla que emociona al Perú: Mariana Soriano conquista la primera presea nacional en Santa Fe 2026