En lo que va del 2021, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cusco atendió 57 siniestros forestales. Solo en la última semana controlaron 12 siniestros.
Estos últimos sucesos ocurrieron en las provincias de Cusco, Urubamba, Calca, Quispicanchi, Canchis, La Convención y Espinar.
Los dos incendios forestales más grandes ocurrieron en los cerros de la comunidad de Yanahuila (Calca) y los cerros de Wispacunca y Curi (Quispicanchi). Ambos duraron dos días y consumieron grandes extensiones de cobertura vegetal y pequeñas especies de la fauna silvestre.
Asimismo, un siniestro suscitado en Quiquijana dejó un bombero herido con quemaduras de segundo grado en la pierna derecha. Durante los trabajos de extinción, el hombre de rojo quedó atrapado por el fuego debido al cambio abrupto de la dirección del viento.
En un comunicado, el comandante departamental, Brigadier CBP. José Arellano Camacho, exhortó a los ciudadanos a no provocar este tipo de ocurrencias, las cuales suelen ser ocasionadas por dejar colillas de cigarro en el campo o quemas agrícolas.