La Contraloría identificó un perjuicio económico de S/ 253.210 ocurrido en la gestión anterior de la Municipalidad Distrital de Chichas, provincia arequipeña Condesuyos, debido a trabajos no ejecutados en la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en siete anexos de la referida jurisdicción.
De acuerdo al Informe de Control Específico a Hechos con Presunta Responsabilidad N° 003-2021-2-0358-SCE que comprende el periodo del 12 de noviembre de 2015 al 31 de diciembre de 2016, se identificó una presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro personas, entre exfuncionarios y exservidores de la gestión 2015-2018.
La Contraloría revela que se pagó por labores no ejecutadas que estaban consideradas en el expediente técnico y en el adicional de obra, como pases aéreos, filtro lento (sistema de tratamiento de agua) y lavaderos. La obra fue recibida sin que se observara el incumplimiento de los trabajos.
Este proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado inició el 16 de noviembre de 2015, con un presupuesto de S/ 4 118 460 y un plazo de ejecución de 180 días calendario. Fue recibida el 11 de octubre de 2016.
El órgano de control comunicó que los resultados del informe de control específico fueron notificados a la Municipalidad Distrital de Chichas y se recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades.
También se aconseja al Procurador Público de la Contraloría dar inicio a las acciones legales penales contra los involucrados en el caso.