Cargando...
Sociedad

Río Moche: defensores se reunirán con Pedro Castillo y PCM por contaminación

El presidente electo recibirá a una delegación del Comité de Defensa en la Casa del Maestro, en Lima. Días después la PCM hará lo propio.

Contaminación. Reunión está pactada para este viernes 9 de julio a las 10.00 a. m.. Foto: composición
Contaminación. Reunión está pactada para este viernes 9 de julio a las 10.00 a. m.. Foto: composición

El daño medioambiental del río Moche producto de la actividad minera, identificada como fuente contaminante por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ha llamado la atención del presidente electo del Perú, Pedro Castillo Terrones, quien aceptó la solicitud para recibir a una delegación del Comité Multisectorial de Defensa del Río Moche este viernes 9 de julio, a las 10.00 a. m., en la Casa del Maestro, en Lima.

Los miembros expondrán esta problemática y compartirán la documentación con la que sustentan la falta de acciones para remediar la cuenca hidrográfica, pese a la declaratoria de emergencia “por peligro inminente” de los distritos y provincias que forman parte del Valle Santa Catalina, en diciembre de 2020 y su última prórroga por 60 días calendario desde el 26 de junio de 2021, de acuerdo al Decreto Supremo n.° 125-2021-PCM.

“Ya tenemos una audiencia pactada con el presidente electo Pedro Castillo para este viernes a las 10.00 a. m. Se logró llegar a él a través del secretario regional de su partido en La Libertad”, señaló Irving Pomac, secretario de organización del Comité Defensa, en exclusiva para La República.

Este anuncio fue confirmado por Rumaldo Viera, secretario regional de Perú Libre. “La solicitud fue recibida y ya fue agendada. El comité multisectorial va a exponer el problema para que el presidente los escuche y evalúe qué atenciones les va a dar durante el periodo de su gobierno”, indicó a este medio.

Asamblea pública

Por otro lado, Pomac se refirió a la asamblea que sostuvieron este 8 de julio en el caserío de Rayampampa, distrito de Salpo, provincia de Otuzco, donde se definieron las medidas de acción, movilización y presión social para visibilizar su lucha: un paro regional como el de 2019. En esta reunión participaron autoridades de Quiruvilca, Santiago de Chuco, Otuzco, Poroto, Laredo, Moche y otras localidades del citado valle, así como funcionarios regionales, congresistas electos por La Libertad y ciudadanía en general.

“Vamos a proponer en la asamblea que primero vayamos a Lima y esperar a ver cómo es que se asume el compromiso. Caso contrario vamos a dejar que la asamblea decida, porque la gente tiene el concepto de ir a un paro regional. Propondremos ser los mediadores antes de ir a paro”, había indicado el secretario de organización antes de la junta.

Luego de seis horas se decidió aguardar por una nueva asamblea, con fecha 22 de julio, donde la delegación que viajó a Lima deberá presentar un informe con los acuerdos y compromisos alcanzados.

PCM

Se anunció, además, que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) los recibirá el lunes 12 de julio, a las 3.00 p. m.

Lo más visto

Temblor en Junín: nuevo sismo de magnitud 3,4 remeció Chupaca esta noche, según IGP

LEER MÁS

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 19 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

OFICIAL | Gobierno aprueba bono de S/487 para docentes y auxiliares: estos serán los beneficiados, según ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Junín: nuevo sismo de magnitud 3,4 remeció Chupaca esta noche, según IGP

Sismo en Junín: municipios suspenden actividades del Santiago Wanka y desfiles por Fiestas Patrias en señal de duelo por víctimas

Jerí Ramón seguirá al frente de San Marcos: amplían su mandato hasta que se elijan nuevas autoridades

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Buen Gobierno se uniría con Renovación Popular tras discrepancias con el bloque de izquierda

Mesa Directiva: Renovación Popular presentaría a Alejandro Muñante para el Senado y a Norma Yarrow para Diputados

Rospigliosi promulga ley de impunidad para que policías y militares no sean procesados por la justicia ordinaria

Deportes

Alerta en el deporte: Demora del Ejecutivo frena la organización del Grand Prix Mundial de Judo

La vez que Pedri eligió a Ferrán Torres antes que a su novia previo al Mundial 2026: la comentada amistad de los campeones del mundo

Alianza Lima hizo oficial la salida de Guillermo Viscarra en pleno Torneo Clausura 2026: "Gracias por todo, 'Billy'"