La Jefatura del Distrito de Capitanías n.° 5, a través de la Capitanía de Puerto de Iquitos, realizó un operativo multisectorial los días 1, 2 y 3 de julio, contra la minería ilegal en las inmediaciones de las comunidades de San Juan de Hungurahual y Pucaurco, ubicadas en el distrito del Alto Nanay.
Esta diligencia contó con la participación de representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), quienes junto con personal naval lograron hallar ocho balsas artesanales tipo dragas provistas de motores y materiales utilizados para la extracción de recursos auríferos, un motorizado en un árbol y un depósito con equipos empleados para esta ilícita actividad.
Minería ilegal en el Río Nanay.
Tras verificar lo hallado procedieron a su destrucción, dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto Legislativo n.° 1100, el cual regula la interdicción de la minería ilegal en toda la República y establece medidas complementarias.
La Autoridad Marítima continuará realizando patrullajes en la jurisdicción de la Jefatura del Distrito de Capitanías n.° 5, con la finalidad de proteger el medio ambiente y sus recursos naturales, luchando contra la minería y toda actividad ilícita.