En la provincia de Piura, la disminución de fallecimientos por COVID-19 continúa con tendencia a la baja, junto con otras regiones de la zona norte del país, según el Sistema Informático de Defunciones (Sinadef).
El registro nacional reveló que la región presenta una tendencia a la baja de 5% cada semana, tras presentar su pico máximo de muertes por coronavirus a mediados de mayo, como consecuencia de la segunda ola.
Otras de las provincias con mayor población que también reportan una disminución de fallecidos son Chiclayo (-26%), Huancayo (-14%) y Maynas (-8%).
De acuerdo con el reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, al 29 de junio, se han registrado 4.970 defunciones por coronavirus; sin embargo, el Ministerio de Salud indicó que esta cifra llegaría a los 11.000 desde el mes de mayo.
Por su parte, el director del Hospital COVID-19 de Piura, Edwind Chinguel Pasache, confirmó que desde junio se reportó una considerable disminución en las áreas de hospitalización por coronavirus.
No obstante, indicó que la situación de los pacientes con complicaciones respiratorias graves de la unidad de cuidados intensivos (UCI) sigue siendo la misma.
Aseveró que en la mayoría de los casos se trata de pacientes de entre 30 a 50 años, con enfermedades adicionales como diabetes, hipertensión, entre otras.
“Hay dos pacientes internados con dengue. Luego, el personal está manejando de manera muy adecuada al resto de los pacientes, con las medicinas y las atenciones que requieren”, sostuvo.