Tras más de 70 días de continuo descenso, las cifras de la segunda ola parecen acercarse a los niveles de noviembre del 2020.
Según el analista de datos de Open Covid Perú, Juan Carbajal, hasta hace una semana estábamos a un 25%, pero ahora la brecha se acortó a 18% respecto al final de la primera ola (noviembre) en cuanto a muertes por toda causa que registra el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
El promedio actual es de 522 decesos al 29 de junio y el valor mínimo que se tuvo a fines de noviembre fue de 374.
Y con respecto a las muertes por COVID-19 registradas por el Ministerio de Salud (Minsa), el promedio es de 204, pero en noviembre pasado el promedio fue 95, el valor más bajo.
“Estamos en 200, mientras que en noviembre bordeábamos los 100, entonces estamos a 100 de poder llegar a los números de noviembre. Posiblemente alcancemos esos valores en poco tiempo”, precisó.
Otros indicadores también están en descenso. “Los contagios están en caída, UCI y hospitalizados también”, agrega.
Y con respecto a Arequipa, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que se registra un descenso en el promedio regional de los fallecimientos, pero en la provincia de Arequipa, que tiene una población grande, sigue habiendo un aumento de casos y muertes.
Y por eso el Consejo de Ministros decidió mantener en riesgo extremo a la provincia de Arequipa. Y desde el lunes 5 de julio se levanta el cerco territorial en toda la región.
“Lo que sí ha cambiado de posición es con respecto al cerco territorial porque la variante Delta ya se encuentra en Lima, ya no tiene sentido y por eso que a partir del día lunes se va a poder transitar hacia Arequipa por vía aérea o terrestre”.
En efecto, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) precisó que a nivel regional el índice de positividad en los últimos cinco días ha decrecido, con un promedio de 850 nuevos casos diarios, en comparación a semanas anteriores que se diagnosticaban más de 1.000 casos diarios.
Asimismo, en los últimos días el número de fallecidos ha ido disminuyendo progresivamente en la región y el número de pacientes que vencieron al virus es cada vez mayor, tal como señala el reporte del 30 de junio emitido por la Dirección de Epidemiología, con 403 nuevos casos, 29 fallecidos y 928 personas recuperadas.
Y si bien es cierto que hasta el momento solo existen tres casos confirmados en Arequipa y un caso en Lima de la variante Delta, no se descarta que haya más casos en el país, es por eso que el titular del Minsa señaló que debemos estar preparados para convivir con esta nueva variante de preocupación.
Explicó que es probable que esta cepa, que es mucho más transmisible, pase a ser la predominante en nuestro país (al igual como está sucediendo en Europa y Estados Unidos) y acelere la tercera ola.
Ante esta amenaza, el epidemiólogo César Ugarte, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, señaló que debemos aprender de las lecciones de la ola pasada y asegurar el acceso al oxígeno, contar con diagnóstico rápido y una vigilancia genómica más activa.
“La magnitud (de la tercera ola) va a depender mucho; si tenemos un buen grado de vacunación, no debería afectarnos. Las variantes no atraviesan mascarillas, nos afecta cuando nos descuidamos, para eso se necesita un diagnóstico rápido”.
El número de casos confirmados de Covid-19 en las últimas 24 horas fue de 1.387, también se dieron 122 decesos en 24 horas, según el reporte del Minsa del 30 de junio. El número de fallecidos llega a 192.687.
Fallecidos COVID-19
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.