Cargando...
Sociedad

Congreso aprobó otorgar una pensión mensual y vitalicia a bomberos voluntarios del Perú

El Parlamento felicitó esta iniciativa presentada y aprobó con 108 votos a favor este proyecto en beneficio a los hombre de rojo.

Los bomberos voluntarios trabajan sin recibir una compensación económica pese al peligro expuesto en emergencias. Foto: difusión
Los bomberos voluntarios trabajan sin recibir una compensación económica pese al peligro expuesto en emergencias. Foto: difusión

El Congreso de la República aprobó declarar de interés nacional otorgar una pensión mensual y vitalicia a los bomberos voluntarios del Perú. El proyecto legislativo 6204 obtuvo un total de 108 votos a favor, 0 en contra y 0 en abstención.

Asimismo, se votó para que se exonere la segunda votación del proyecto, lo cual nuevamente fue aceptado de manera unánime con 102 votos a favor. Los parlamentarios felicitaron esta iniciativa presentada para los bomberos que día a día atienden las emergencias y que durante la pandemia, su labor se ha visto muy presente. Por otro lado, algunos congresistas indicaron que este gran grupo de personas siguen de pie, pese a las carencias en los equipos y la infraestructura.

El presidente de la Comisión de Inclusión Social y personas con discapacidad, José Luis Ancalle Gutiérrez, brindó unas palabras de agradecimiento y pidió esta exoneración a una segunda votación. “Esta es una muestra de como el Congreso a través de su voluntad y acuerdos, está manifestando en este dictamen las necesidades de nuestros hermanos los bomberos”, dijo.

Previamente, algunos parlamentarios dieron su posición frente este proyecto legislativo. En esa línea, el congresista Jorge Vásquez Becerra pidió que se tenga en cuenta la edad y se reduzca para que se pueda tener esta pensión.

“La edad tiene que reducirse a 55 años. El hecho de estar en Bomberos ya es bastante. No podemos esperar a que llegue a 65 años. Este es mi único pedido”, indicó.

Así también, el congresista Rolando Ruiz Pinedo expresó su posición frente a los hombres de rojo. “Considero que el bombero es el hombre que salva vidas. Es urgente y necesario que se vea a las personas que realizan estos actos. Sería una acción de justicia darles una pensión vitalicia y un seguro integral de salud”, señaló.

Cabe resaltar que el proyecto legislativo menciona que la pensión aplicaría a partir de los 65 años de edad, pero aún se verá si está es modificada en ciertos aspectos. Por otro lado, se debe tener un servicio cívico de 30 años en la institución y también solo se dará a quienes no cuenten con otra pensión previa por el Estado.

Aprobación de proyecto. Foto: Twitter

Por el momento, el Ejecutivo no ha emitido alguna observación sobre el caso y se espera que se pueda tener el presupuesto para este proyecto.

Vacunación de Bomberos

La vacunación de los Bomberos se ha ido extendiendo a nivel nacional. En el mes de abril se denunció en La República que una tercera parte de los más de 15.000 bomberos voluntarios del país aún no recibe la vacuna contra el nuevo coronavirus. Por ello, el Ministerio de Salud ha priorizado la inmunización.

Durante la pandemia, alrededor de 2.672 hombros de rojo resultaron contagiados y 60 fallecieron.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Corte de luz de hasta 11 horas este martes 11 de agosto: consulta los horarios en Bellavista, Rímac, SMP y SJL

LEER MÁS

Resultados de la evaluación SERUMS 2026-II: consulta el link oficial de alumnos aprobados y fecha de publicación de resultados por el Ministerio de Salud

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Comuneros de Canta rechazan “conciliar” con empresario que les arrebató 10.000 hectáreas

Confirman suspensión de clases en Tacna este 11 de agosto por paro de transportistas ante el alza del combustible

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Junta de Portavoces de la Cámara de Diputados define este martes 11 a la Mesa Directiva de las comisiones

Harvey Colchado en manos de la Comisión de Ética tras acusación fiscal

Cinco proyectos anti leyes procrimen se debatirán en Comisión de Justicia

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura