Un nuevo lote de cerca de medio millón de dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 del laboratorio estadounidense Pfizer arribó al Perú. Las 497.250 dosis fueron recibidas por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega.
Precisamente, se conoció que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) aprobó el uso de esta vacuna para los adolescentes de 12 años a más. Sin embargo, aún no se tiene previsto incorporar a este grupo etario en el plan nacional de vacunación, el cual avanza priorizando a la población de mayor riesgo.
El titular del Ministerio de Salud, Óscar Ugarte, aclaró que la reciente aprobación no significa que se dará inicio a la inmunización de menores o que haya un cronograma para ello.
“La vacunación seguirá como hasta el momento. Ese es un grupo etario que, si bien debe ser protegido, no es la población más vulnerable en este caso. Eso se irá evaluando y, de acuerdo a la disponibilidad de las dosis, se irá ampliando y en algún momento se determinará su incorporación”, precisó.
Posteriormente, Ugarte Ubilluz confirmó que los menores con comorbilidades -que los vuelven susceptibles a formas graves de la COVID-19- sí serán priorizados en las jornadas de inmunización.
Ugarte detalló que una vez que se cuente con el protocolo necesario, se indicará el momento en que se procederá con la inoculación de los adolescentes de entre 12 y 17 años que tengan enfermedades priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación.