Cargando...
Sociedad

Niños y adolescentes con comorbilidades serán priorizados en las vacunaciones, anuncia Ugarte

El ministro de Salud confirmó que los menores que tienen entre 12 y 17 años serán incluidos como grupo prioritario en el plan de inmunización.

Vacunación contra la COVID-19 de pacientes con cáncer iniciará este sábado 19 de junio. Foto: Carlos Contreras/La República
Vacunación contra la COVID-19 de pacientes con cáncer iniciará este sábado 19 de junio. Foto: Carlos Contreras/La República

El titular del sector Salud, Óscar Ugarte, anunció que comenzarán las vacunaciones a niños de 12 a 17 años que tienen comorbilidades, tales como enfermedades raras, procesos oncológicos, síndrome de Down, entre otros.

Las inoculaciones al resto del grupo etario, aproximadamente de tres millones, se darán en el orden que establece el plan nacional de vacunación, por lo que se estima que sea en el cuarto trimestre de este año, agregó el funcionario en conferencia de prensa durante un enlace en vivo de La República.

Ugarte explicó que las vacunas fueron aprobadas para mayores de 18 años porque no se había probado en adolescentes y niños. “Ahora, ya algunos laboratorios, como es el caso de Pfizer, han investigado en niños de 12 a 17 y han demostrado una alta efectividad, y también son seguras”, detalló.

“Hasta el momento, nadie ha hecho la aplicación a nivel de estudio científico a menores de 12 años. No sabemos como sería el efecto. Por eso es que no se está anunciando a menores de 12 años. De entre 12 a 17 es efectiva y segura, no tiene mayores efectos secundarios”, agregó.

Un día antes, la La Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) aprobó en el Perú el uso del medicamento de Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años. La medida fue confirmada por Ugarte, quien precisó que esto no significa que el Gobierno ya iniciará con la inmunización de este nuevo grupo etario.

“Esta es una población mucho más grande y se requiere más logística. La idea es que deberíamos culminar con los otros grupos que tienen el riesgo, y luego, en algún momento, empezar con la población infantil”, aseveró en Exitosa.

Lo más visto

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

LEER MÁS

¡A juntar agua! Sedapal confirma corte programado por 12 horas en 7 distritos de Lima este miércoles 12 y jueves 13 de agosto

LEER MÁS

Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

LEER MÁS

Corte de luz de hasta 11 horas este martes 11 de agosto: consulta los horarios en Bellavista, Rímac, SMP y SJL

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

El desabastecimiento de inmunoglobulina en EsSalud pone en riesgo la vida de 42 pacientes con enfermedades raras

Tramita tu DNI los sábados: Reniec atenderá estos días ante Elecciones Regionales y Municipales 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

PSG vs Aston Villa EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por la Supercopa de Europa 2026

Palmeiras vs Cerro Porteño EN VIVO: hora y canal del partido por los 8vos de final de la Copa Libertadores

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana