Cargando...
Sociedad

Lambayeque: vacunación en Incahuasi y Cañaris podrá realizarse con las dosis de Pfizer

Ministro de Salud indicó que laboratorio americano informó que sus biológicos pueden ser transportados y almacenados sin necesidad de ultracongeladoras.

Ambos distritos altoandinos siguen esperando por la vacunación de su población vulnerable. Foto: Municipalidad de Incahuasi.
Ambos distritos altoandinos siguen esperando por la vacunación de su población vulnerable. Foto: Municipalidad de Incahuasi.

La dosis de Pfizer también pueden conservarse entre los dos y ocho grados centígrados (°C), informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, al ser consultado sobre la dificultad que existe en la zona altoandina de Lambayeque para transportar y manejar ultracongeladoras que aseguren la preservación de estos biológicos a -60 °C.

En su visita a esta región norteña, el ministro indicó que recibieron información del propio laboratorio Pfizer donde se detalló que dichos fármacos pueden almacenarse de forma similar a la de otras vacunas, pero solo por un periodo máximo de 30 días. Con esto se da luz verde al inicio de la vacunación contra el coronavirus en los distritos altoandinos de Incahuasi y Cañaris en Lambayeque.

“La primera disposición fue que la vacuna Pfizer se maneje en la zona en la que hay mayor capacidad de cadena de frío (zona urbana), pero hemos recibido información oficial de Pfizer que explica que en realidad la vacuna, por 30 días, puede conservarse con una temperatura de dos a ocho grados, es decir, la temperatura normal en el transporte de cualquier otra vacuna”, señaló.

Seguidamente, el titular de la cartera de Salud agregó: “No habría ninguna razón para que con las vacunas que estamos enviando se pueda atender, casi de inmediato, a los distritos que están distantes”.

La inmunización en Incahuasi y Cañaris aún no ha iniciado debido a que las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) explicaron que estaban a la espera de un lote de vacunas AstraZeneca, las cuales no necesitaban de una cadena de frío especial, por lo que eran más útiles en la inoculación de esta población.

El último miércoles 16 de junio llegó a Lambayeque un lote de 66.000 dosis de Pfizer. Estas serán empleadas, según Geresa, para retomar la vacunación de los adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades priorizadas, gestantes y aplicación de las segundas dosis a las personas que ya cumplieron con los 21 días establecidos a partir de la primera dosis.

Lo más visto

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

LEER MÁS

Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Triple choque deja automóvil volcado en la avenida La Mar, en San Miguel: vía fue cerrada temporalmente

Auto con jóvenes y alcohol dentro se despista en Magdalena: choca contra árbol y termina llantas arriba

Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?

¿Qué canal transmite el partido Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO por el Torneo Apertura Liga 1 2026?

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: a qué hora juegan por la final de la Liga Peruana de Vóley 2026