Pide respetar los protocolos que tuvieron buenos resultados. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, habló sobre las medidas sanitarias contra el coronavirus que se aplicarán para la segunda vuelta de las elecciones 2021, las cuales se emplearon también para la primera vuelta desarrollada a inicios de abril.
“El principal llamado es a cumplir los protocolos que ya han sido aprobados con anterioridad y que se aplicaron en la primera vuelta, y que funcionaron bien, porque en la primera vuelta, a inicios de abril, coincidió con el pico más alto de la segunda ola. Sin embargo, esta no se agravó por las elecciones”, señaló.
“Tuvo un desarrollo normal, digamos, y eso fue porque se tomaron medidas para el mismo acto electoral, para cómo participan los miembros de mesa y los electores, el llevar su propio lapicero, etc. La ampliación de centros de votación y de horas permitió evitar las aglomeraciones que muchas veces se presentaban”, añadió.
Ugarte se refirió también a los inconvenientes que se produjeron durante las primeras horas de los comicios por la primera vuelta, en las que muchos adultos mayores tuvieron que hacer largas colas ante la ausencia de miembros de mesa y la falta de mesas de sufragio suficientes. “Eso ya se corrigió, pero, en general, los protocolos, si los respetamos también el domingo, será muy positivo”, acotó.
Por otro lado, el ministro de Salud exhortó a los miembros y seguidores de Fuerza Popular y Perú Libre a no generar concentraciones de personas tras el final de las votaciones: “Tenemos que tratar de evitar lo que, lamentablemente, se ha producido ayer, con grandes concentraciones y aglomeraciones, que se había pedido que no se hagan. Las movilizaciones o concentraciones son de alto riesgo con relación a la pandemia”.