“La próxima semana estamos recibiendo un millón de dosis de Sinopharm, que se suma al millón que recibimos en el mes de febrero y ya se utilizaron como todos conocemos”, sostuvo durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros sobre las medidas frente a la COVID-19.
Asimismo, recalcó que la suma de dosis administradas supera los 3 000 000. Además, acotó que más de 1 000 000 de personas ya recibieron las dos dosis contra la COVID-19. Recordó que este lunes 31 se inicia la vacunación de los ciudadanos de 63 y 64 años, que representan a aproximadamente más de 162.000 peruanos.
Luego de meses de espera, los resultados de los ensayos clínicos en fase 3 de Sinopharm, realizados en Emiratos Árabes y Bahrain, fueron publicados en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés). Así, según la revisión interina de los científicos, la vacuna con la cepa de Beijing tiene una eficacia del 78,1% para reducir el riesgo de la COVID-19 sintomático en adultos entre los 18 y 59 años. Esto es importante porque dicho producto es aplicado en el Perú, sobre todo al personal de salud.
El médico epidemiólogo Edward Mezones-Holguín afirmó que estos efectos coinciden con la aprobación de su uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Agregó que en la revista JAMA también se observa que la cepa de Wuhan, que tuvo resultados pocos alentadores en los ensayos clínicos de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), tiene una eficacia del 72,8%.