El Ministerio de Cultura (Mincul) anunció que promoverá la realización de un primer concierto piloto con los respectivos protocolos de bioseguridad frente a la COVID-19 y el aforo de personas será establecido, de acuerdo al nivel de riesgo en que se encuentra Lima.
En un comunicado publicado en el portal oficial del Gobierno, la entidad informó que determinará pronto cuál será el espacio adecuado donde se desarrollará el espectáculo, que contará con la presentación de diversos artistas y agrupaciones nacionales de diferentes géneros musicales.
El titular de Cultura, Alejandro Neyra; el secretario general del Ministerio, Juan Antonio Silva; y el director general de Industrias Culturales y Artes, Santiago Alfaro, entablaron una reunión el último jueves con un conjunto de artistas, productores y técnicos relacionados a la industria de la música nacional. En dicha asamblea, se planteó la organización de un show piloto en la capital con el objetivo de que luego sea replicado en otras regiones del país.
La finalidad de la reanudación de los recitales presenciales es reactivar el sector musical, industria que se vio ampliamente afectada por las medidas dispuestas por las autoridades para mitigar los contagios del nuevo coronavirus, como el aislamiento social obligatorio y la prohibición de eventos que generen aglomeraciones.
En los próximo días, el Mincul se contactará con diferentes municipalidades de Lima para gestionar el primer concierto con público tras más de un año desde que el Gobierno peruano declaró la emergencia sanitaria en la nación.
Este tipo de pruebas ya se llevaron a cabo en otros países como Israel y España, territorios donde se exigió a los asistentes respetar los protocolos para evitar la propagación de la COVID-19.