Cargando...
Sociedad

UNI entrega cuatro plantas de oxígeno al Ministerio de Salud

Elmer Franco, decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica (UNI), informó que con esta entrega se cumple el 50% de lo acordado. Además, indicó que tienen 25 plantas para gobiernos locales y regionales.

Un hombre carga un tanque de oxígeno vacío cuando llega a la cola para recargarlo en Villa El Salvador, sur de Lima. Foto: Ernesto Benavides/AFP
Un hombre carga un tanque de oxígeno vacío cuando llega a la cola para recargarlo en Villa El Salvador, sur de Lima. Foto: Ernesto Benavides/AFP

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) entregó este lunes cuatro plantas de oxígeno al Ministerio de Salud, como parte de un acuerdo que mantenían ambas entidades desde el 2020.

El decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Elmer Franco, sostuvo que con este número se completa el 50% del contrato. El Minsa y la UNI acordaron que solo se entregaría la mitad de las plantas de oxígeno que se habían determinado inicialmente por parte de la casa de estudios.

“Ya culminó la conciliación con el Minsa, vamos a entregar cuatro plantas de oxígeno y con eso ya estamos cumpliendo con el 50% acordado con el Minsa. Nos estamos quedando con 25 plantas de oxígeno para el país. El Minsa ya cerró el contrato con 22 plantas”, expresó a Canal N.

Asimismo, Franco resaltó que la universidad cuenta con 25 plantas adicionales para la disposición de gobiernos regionales y locales. Detalló, además, que cada una de estas tiene un costo de más de un 1 000 000 de soles. “Quienes estén interesados pueden ir a la UNI, a la Facultad de Ingeniería Mecánica, esta planta cuesta 1 200 000 soles”, acotó.

Previamente, la UNI denunció que tenían listas cuatro plantas de oxígeno para Ayaviri en Puno, Lima Norte, el Hospital Hipólito Unanue en El Agustino y el Hospital de Caraz en Ayacucho; no obstante, no se podía entregar ante la anulación del contrato con el Minsa.

El gobernador regional de Puno, Agustín Luque, quien llegó hasta la sede de la UNI, indicó que una de estas cuatro plantas será destinada a la ciudad de Ayaviri. “Para nosotros esto es importante para reforzar nuestro sistema de salud… Nosotros estábamos en Puno con entre nueve y siete muertos por día, y ahora estamos arriba de 14″, manifestó.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Padre denuncia agresión contra su hija e irregularidades en APAFA dentro de colegio Santa Rosa en Trujillo: "No nos dan justicia"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

Padre denuncia agresión contra su hija e irregularidades en APAFA dentro de colegio Santa Rosa en Trujillo: "No nos dan justicia"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Atenea vía Latina por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Partidos de hoy, domingo 8 de febrero: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026?