Cargando...
Sociedad

Minsa: salvan vida de hombre con trasplante de corazón de alta complejidad

Especialistas del Hospital Loayza realizaron el reemplazo de la aorta ascendente en una cirugía que duró 12 horas.

El paciente ya fue dado de alta. Foto: Minsa
El paciente ya fue dado de alta. Foto: Minsa

La vida de un hombre de 58 años fue salvada tras una exitosa intervención quirúrgica de reemplazo de la aorta ascendente realizada por médicos especialistas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, según informó el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado de prensa.

El paciente había ingresado por emergencia debido a un dolor torácico asociado a malestar general, pero contaba con un antecedente médico de cambio de válvula aórtica 10 años atrás. Así lo informó en el portal del Minsa la jefa del Servicio de Cirugía Torácica y Cardiovascular del HNAL, Milagritos La Serna Albitres, quien estuvo a cargo de esta complicada pero exitosa operación.

En la publicación, el Minsa explicó que esta cirugía de reemplazo consiste en la colocación de un injerto desde el inicio de la aorta ascendente hasta donde nacen los vasos sanguíneos que van al cerebro y los brazos.

Tras pasar por diversos exámenes, el paciente fue transferido a la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital Loayza, en donde se le diagnosticó con aneurisma torácico con disección y ruptura que comprometía la aorta ascendente y el arco aórtico.

“Gran cantidad de pacientes que sufren de aneurismas de aorta torácica no presenta síntomas, lo que hace más difícil la realización de procedimientos médicos a tiempo. Sin embargo, en este caso en particular, el paciente presentó dolor torácico y otros síntomas que agravaron su salud, tuvimos que actuar de manera inmediata”, añadió La Serna.

La operación duró 12 horas y para el reemplazo de la aorta ascendente se utilizaron injertos especiales, sometiendo al paciente durante todo el tiempo a una máquina de corazón pulmón.

El Minsa indica que la evolución del paciente ha sido favorable, por lo que ya fue dado de alta. Luego de esta complicada operación, deberá seguir una serie de cuidados, tomar los medicamentos indicados por los médicos y acudir a sus controles posteriores.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Hermano de Lizeth Marzano denuncia que recibió mensaje anónimo al declarar a los medios: "No metas a terceras personas"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del jueves 26 de febrero

Temblor en Perú HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"