El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, aseguró que el Gobierno peruano negocia con Estados Unidos la obtención de las dosis que restan de su campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus.
Durante su presentación ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de La República, el funcionario sostuvo que la comunicación fue inmediata de parte del embajador tras el ofrecimiento del mandatario Joe Biden.
Como se recuerda, Estados Unidos comunicó que enviará a otros países hasta 60 millones de fármacos de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca. El primer país que recibiría un lote sería la India, anunció Biden a través de Twitter.
“Una vez hecho el ofrecimiento de Biden, de inmediato, nuestro embajador hizo una representación al Departamento de Estado para manifestar nuestro interés de beneficiarnos de sus stocks de Astrazeneca. Además, en la conversación que tuve con el secretario de Estado de Estados Unidos, le dije que teníamos interés al respecto. Es decir, ya hemos hecho gestiones”, indicó Wagner al respecto.
“Estamos en el radar de que se produzcan más adquisiciones mediante relaciones bilaterales o por Covax Facility. Antes del ofrecimiento de Biden, hicimos una gestión para que nos adelantaran parte de la compra directa con Astrazeneca para el primer semestre, pero no fue posible”, agregó.
Wagner recalcó que el país ya cuenta con 60 millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus tras el cierre del contrato por un adicional de 12 millones con Pfizer, las cuales llegarían hasta fin de año.