Cargando...
Sociedad

Cusco: gestante vence a la COVID-19 tras permanecer 17 días en UCI

La joven madre presenta 19 semanas de gestación y tuvo que ser conectada a una ventilación mecánica por la falta de oxígeno. Tras superar el cuadro crítico, fue dada de alta este lunes.

larepublica.pe
Los doctores del Hospital Regional del Cusco no dudaron en tomarse una fotografía con la valerosa madre. Foto: Andina

Buenas noticias. Una mujer con 19 semanas de gestación logró vencer a la COVID-19 luego de permanecer 17 días conectada a un ventilador mecánico por la insuficiencia respiratoria que causa el mortal virus.

Este lunes 3 de mayo, la joven madre de 38 años de edad y su bebe, aún el vientre, fueron dados de alta tras luchar por varios días en una cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Regional del Cusco.

El director del nosocomio, Jorge Luis Galdós Tejada, informó que la valerosa madre de familia fue hospitalizada el último 12 de abril. No obstante, con el paso de las horas, su estado de salud se complicó y empezó a descompensarse.

Por la falta de oxígeno en la sangre de inmediato tuvo que ser conectada a un ventilador mecánico, caso contrario, la mujer y su hijo corrían el riesgo de fallecer en cualquier momento. Los médicos sabían que con el fuerte tratamiento aplicado contra la COVID-19 solo quedaba esperar la reacción de los dos organismos.

Tras varios días de angustia, el 29 de abril, la madre de familia dejó la ventilación mecánica para ser llevada a la UCI con un monitorio riguroso.

Jaqueline Ávila Farfán, jefa de la UCI, enfatizó que después de cinco días de tratamiento y de recibir la interconsulta con otros especialistas, como ginecología, que evaluó los latidos cardiofetales con normalidad, así como terapia de rehabilitación; la paciente fue dada de alta este lunes.

En esa línea, la funcionaria destacó la participación del grupo de galenos y pidió continuar con las medidas de bioseguridad: lavarse las manos con frecuencia, usar doble mascarilla y protector facial, mantener la distancia social y desinfectar superficies.