Cargando...
Sociedad

Ministro de Salud: Hay riesgo de contagio de COVID-19 en mítines electorales

Óscar Ugarte señaló que la coyuntura electoral requiere de protocolos de bioseguridad; sin embargo, apuntó que estos no se han cumplido hasta ahora.

larepublica.pe
Registran aglomeraciones en la Plaza de Armas de Chota debido al debate presidencial. Foto: Aldair Mejía / La República

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, advirtió que existe un posible riesgo de contagio de COVID-19 para las personas que asistan a las actividades electorales que se programarán en diversas partes del país de cara a la segunda vuelta de las elecciones 2021.

Así lo señaló el 30 de abril, durante la supervisión del proceso de vacunación de adultos mayores de 70 años en San Borja. Según el funcionario, existen protocolos claros sobre cómo deben desarrollar este proceso en medio de una pandemia, pero que no se han cumplido.

“Veo que no se están cumpliendo. Necesariamente, aquí ya corresponde a la ONPE, que es el ente rector, orientar a los candidatos. Nosotros reforzamos eso. No se puede exponer a la gente convocando a mítines o concentraciones de personas. Hay otras formas de difundir las ideas y la publicidad. Esperamos que los dirigentes de los partidos políticos cumplan esto”, expresó.

En esa línea, el ministro de Salud hizo un llamado a la ciudadanía y “a su conciencia cívica para que no se expongan participando en actividades de este tipo”.

Aglomeraciones en debate presidencial

En los minutos previos al debate entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo en Chota, Cajamarca, se reportó una enorme concentración en la Plaza de Armas de la ciudad.

Pese a que el ministro del Interior, José Elice, garantizó que habría una seguridad de 200 efectivos, estos habrían sido sobrepasados por la cantidad de personas que llegaron al lugar. Debido a ello, la lideresa de Fuerza Popular tuvo que llegar a pie al escenario en el que se desarrollaría el evento.

Este acto ocasionó una gran concentración de personas, quienes estuvieron cerca de la candidata. La Policía Nacional del Perú intentó evitar esta reunión masiva; sin embargo, hubo varios disturbios en medio de la emergencia sanitaria. Esta misma situación también se dio con el representante de Perú Libre.