En tiempos de pandemia, en los que el distanciamiento social trasladó muchas de las actividades al mundo virtual, se desarrolló también el ciberdelito y ahora las estafas por internet están a la orden del día.
El ingeniero Julio Garay Barrios, creador de las galletas antianemia Nutri H, se transformó en blanco de unos estafadores que se contactaron con él por WhatsApp para adquirir su producto, con fines benéficos.
Según relató a la policía, hace dos semanas fue contactado para la venta de 66.000 paquetes de sus reconocidas galletas contra la anemia.
El cliente se identificó como Juan Carlos Ramírez Berger, representante de una organización no gubernamental (ONG).
Dicho individuo le aseguró que el nutritivo producto iba a ser distribuido a los niños de Oxapampa, en la región Pasco.
Luego del trato inicial, este sujeto realizó dos supuestos pagos de S/ 12.000 y S/ 37.500 y le solicitó a Julio Garay para que la entrega de los productos se hiciera en el Cercado de Lima.
La transacción se realizó el 21 de abril. El joven empresario entregó 24.000 de los 66.000 paquetes que acordaron.
Dos días después se encendieron las alarmas, cuando se enteró de que los cheques girados por el tal Juan Carlos Ramírez y su socia Katia Vásquez Salcedo no tenían fondos.
“El banco con el que trabajamos nos rechazó los cheques por el simple hecho de que no hubo dinero. Ahí nos dimos cuenta de que estos depósitos nunca llegaron”, expresó Garay visiblemente consternado.
Julio y su innovador producto fueron reconocidos en 2020 por History Channel en el concurso ‘Una idea para cambiar la historia’, en el que obtuvo más de 600.000 votos gracias a sus galletas elaboradas a base de kiwicha, quinua, cacao orgánico y hemoglobina bovina.
Agroindustrias Garay EIRL es una empresa ayacuchana que tiene como principal objetivo mejorar la alimentación de la población, y es a través de las galletas Nutri H que está reduciendo considerablemente los índices de anemia y desnutrición infantil.
Julio Garay estudió la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
De acuerdo con los estudios, las galletas antianémicas Nutri H contribuyen a elevar los niveles de hemoglobina y reducen la anemia en los niños, si es que se consume durante un mes.
Su consumo, incluso, favorece a las madres gestantes. En realidad es apto para las personas de todas las edades, señala su creador.
Cada 30 gramos de galletas contiene proteínas (4,32%) y hierro (16,5 mg).
Una brigada especial de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología se encuentra dedicada a las pesquisas de este caso que tiene como misión capturar a Juan Carlos Ramírez Berger y a Karina Vásquez Salcedo. Los números de los mensajes que enviaron por WhatsApp han sido rastreados para su geolocalización. Este tipo de estafa está creciendo.