La presidenta de Instituto Nacional Penitenciario, Susana Silva, señaló que hasta la fecha 202 adultos mayores de 70 años a más recibieron la vacuna contra la COVID-19 en Lima y Callao. Sin embargo, aclaró que Alberto Fujimori aún no ha recibido su dosis debido a cuestiones logísticas.
La funcionaria detalló que este proceso inició en la capital y la provincia chalaca el último miércoles 28 de abril, en los establecimientos penitenciarios de Lurigancho, Miguel Castro Castro, Penal de Mujeres en Chorrillos, Anexo de Chorrillos, Virgen de Fátima, Ancón I y Ancón II.
Susana Silva precisó que hay 877 internos mayores de 70 años a nivel nacional. “Esa es la relación que hemos dado al Ministerio de Salud y sobre la cual se está trabajando”, dijo en diálogo con Conexión por RPP.
En Lima Metropolitana, solo está pendiente el penal de Barbadillo (ubicado en Ate), donde se encuentra solamente Alberto Fujimori; y en el Callao, la Base Naval y el penal Sarita Colonia.
Alberto Fujimori (82) es el único interno en el penal de Barbadillo. Susana Silva descartó que el expresidente haya rechazado ser inmunizado y explicó que su inoculación estaba programada para el 28 de abril. “El Minsa nos indicó que hubo un tema de registro que no estaba actualizado y no se pudo realizar la vacunación”, explicó.
“Es algo que estamos subsanando para que no haya problema y se pueda vacunar en los siguientes días”, manifestó.
Debido a sus avanzadas edades, el exasesor de Fujimori Vladimiro Montesinos (75) y el terrorista Abimael Guzmán (86) se encuentran cumpliendo sus respectivas condenas en la Base Naval del Callao y también recibirán su dosis contra el SARS-CoV-2.