El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, informó que existe la posibilidad del descubrimiento de una variante peruana de la COVID-19.
“Esto nos sirve para que nuestro sistema de vigilancia haga la constatación pertinente y las alertas que corresponden, porque tenemos cuáles son las características de esta variante, pero hay muchas variantes, las más conocidas son las que tenemos identificadas, pero sería una posibilidad también que ya haya una variante propia en el país”, dijo en declaraciones a la prensa.
En tal sentido, señaló que esta noticia se dio luego de que un grupo de médicos de la Universidad Cayetano Heredia publicara un estudio en una revista científica internacional sobre el hallazgo de una variante parecida a la brasileña que circula en el Perú y que podría ser considerada como una variación oriunda.
Asimismo, indicó que este estudio pone en alerta al Ministerio de Salud (Minsa) para que el Instituto Nacional de Salud (INS) realice los estudios respectivos para determinar las características de esta variante.
De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS), la variante brasileña del nuevo coronavirus, denominada por la comunidad científica como P1, fue detectada en al menos 10 regiones del Perú.
La infectóloga Lesli Solari, de la institución sanitaria, alertó de que es posible que esta se encuentre a nivel general. Además, detalló que las regiones en las que, por el momento, se hallaron muestras fueron Piura, La Libertad, Loreto, Lima, Áncash, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Ucayali y Huánuco.
Newsletter COVID-19: La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.