Franklin Mendoza, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica del Instituto Nacional del Niño de San Borja, alertó que existe un incremento en la agresividad del coronavirus en los menores de edad en esta segunda ola de la pandemia.
“Estamos observando en esta segunda ola, justo en este pico de la pandemia, una afección pulmonar que va desde un 50 a 60%, incluso 90% en el peor de los casos. Este comportamiento no lo hemos visto en la primera ola por lo que estamos considerando que por el aumento de casos y las nuevas variantes, las afecciones pulmonares es lo que están haciendo que los pacientes lleguen a UCI y requieran de un soporte ventilatorio”, dijo en Canal N.
Reitero que este daño pulmonar afecta más en la recuperación de los niños. Asimismo, señaló que el grupo poblacional ha variado y ahora incluye a los adolescentes de 12 a 17 años como el sector que más ingresos tiene por esta enfermedad.
“Hemos tenido 274 niños con COVID-19. El 30% ha estado en UCI. El grupo poblacional más predominante son de 12 a 17 años en esta segunda ola. Esto se suma a los niños de 2 a 10″, precisó. Agregó que también se detectaron a menores con el síndrome de Kawasaki.
Por otro lado, el especialista mencionó que los contagios suceden en el núcleo familiar o en los centros de distracción como parques. “Uno de los casos nos manifestó que toda su familia se infectó y todos tuvieron la enfermedad. Así llegan”, sostuvo.
Mendoza comentó también que el factor predominante en pacientes con gravedad es la obesidad. Perú registra 1 734 606 casos positivos y 58.604 decesos.