Cargando...
Sociedad

El Perú rompe otro récord: en un solo día reportan 433 decesos por COVID-19

Cada vez peor. Este es el número más alto de la pandemia de la COVID-19. Desde hoy es obligatorio el uso del protector facial para ingresar a los centros comerciales en las ciudades de nivel extremo.

Lamentable. Más familias se ven enlutadas por la COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Lamentable. Más familias se ven enlutadas por la COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El país en rojo. Anoche el número de fallecidos por la COVID-19 fue de 433 en un solo día, el pico más alto de toda la pandemia. Hay que recordar que el anterior récord se había reportado el pasado 10 de abril, con 384 defunciones en solo 24 horas. Todo esto es lamentable.

El analista de datos Rodrigo Parra afirmó que la última semana el promedio de muertes aumentó a 332. “Con la cifra de fallecidos de hoy (ayer), en abril van falleciendo 5.222 personas confirmadas por Covid-19. En marzo este número fue de 5.514. Con esto, abril sería el peor mes de la pandemia desde mañana o el martes”, destacó Parra.

De esta manera, la cantidad de decesos por coronavirus suman 57.230 desde marzo del 2020, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Asimismo, los casos confirmados ascendieron a un millón 704 mil 757, lo que significa 7.131 casos adicionales.

“Todo este aumento de defunciones es porque la variante brasileña ha hecho colapsar el sistema sanitario”, explicó el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi. Por eso, urgen nuevas acciones.

Nuevas medidas

Para evitar más contagios, desde hoy, el uso de protector facial será obligatorio para ingresar a los mercados, supermercados, centros comerciales y tiendas por departamento, según el Decreto Supremo 076-2021-PCM.

Antes, la disposición del Gobierno solo contemplaba el uso de mascarilla para estos espacios; sin embargo, como la transmisión de la enfermedad se da por los aerosoles, es necesario reforzar la protección.

Esta disposición estará vigente hasta el domingo 9 de mayo en las provincias de nivel de alerta muy alto y extremo.

Precisamente, desde hoy Lima metropolitana y el Callao, así como otras 39 provincias, regresan al nivel sanitario de riesgo extremo. Estarán en esta clasificación hasta el 9 de mayo.

La premier Violeta Bermúdez recordó que las provincias que entran a este nivel estarán en inmovilización social obligatoria los domingos. Esto quiere decir que habrá una “cuarentena dominical”, en la que las personas deberán quedarse en casa. “Solo se podrá circular para la vacunación”, afirmó.

Los domingos estará prohibida la circulación de vehículos particulares, con excepción de aquellos que cuenten con el respectivo pase vehicular. De lunes a sábado el toque de queda se mantiene de 9 p.m. a 4 a.m.

Además están restringidas las reuniones sociales en espacios abiertos o cerrados y no hay acceso a playas ni a templos.

Continúa el riesgo

Pero esto no sería suficiente. Anoche, el viceministro de Salud, Gustavo Rosell, respondió que aún están esperando los resultados de la Semana Santa y, próximamente, de las elecciones generales del 11 de abril.

Demanda de oxígeno sigue creciendo

Linde Perú, empresa productora y distribuidora de gases industriales y medicinales, advirtió que el consumo de oxígeno para la atención de pacientes con el Covid-19 “sigue creciendo de forma exponencial” en los hospitales del Perú.

Por eso, para evitar que se pierdan más vidas, señaló que es necesario que el Gobierno “realice todos los esfuerzos para que esta nueva demanda sea cubierta y no desatender a los hospitales”. Informó, además, que a la fecha su producción diaria de oxígeno más las importaciones que realiza cubren 250 toneladas por día.

pandemia coronavirus peru

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas