Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Chiclayo tiene 30 días para desalojar ambulantes del Modelo

El Poder Judicial concedió plazo al ayuntamiento para que ejecute plan de acción. También indicó que la entidad es renuente en respetar el fallo judicial emitido en 2011.

Son más de diez mil ambulantes en el mercado Modelo. Foto: Clinton Medina.
Son más de diez mil ambulantes en el mercado Modelo. Foto: Clinton Medina.

El Segundo Juzgado Civil otorgó 30 días de plazo a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para cumplir de forma íntegra y definitiva la sentencia que dispone la recuperación de los espacios públicos en las vías adyacentes al mercado Modelo.

Con la resolución N° 170, el juez Juan Aguinaga Holguín dispuso que el ayuntamiento ejecute las recomendaciones del informe de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que contempla el reordenamiento del comercio informal.

El magistrado –explica en el documento- que ante la solicitud del ayuntamiento se concedió dicho plazo para que efectúe el fallo judicial en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público, además desarrolle un plan estratégico viable y oportuno.

No obstante, remarcó que las autoridades municipales se limitaron a presentar escritos, pero no ejecutaron la sentencia, pese al caos, desorden y a la alta transmisibilidad de la COVID-19.

Peligro latente

Por su parte, la fiscal de la Fiscalía Provincial Civil y de Familia, Carmen Ameghino Bautista, demandante en este proceso contencioso administrativo señaló que en el centro de abasto los comerciantes ambulantes constituyen un peligro latente para la integridad física de la ciudanía.

El mercado Modelo está rodeado por más de 5.000 ambulantes, los que incrementaron a consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

Se intentó comunicar con el alcalde Marcos Gasco, para conocer su opinión respecto al tema, pero no se concretó la entrevista.

Lo más visto

Resultados de la evaluación SERUMS 2026-II: consulta el link oficial de alumnos aprobados y fecha de publicación de resultados por el Ministerio de Salud

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

LEER MÁS

Fenómeno El Niño podría ser el más intenso desde 1950: NOAA dispara su pronóstico para fin de año

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Matan a pasajero y hieren a chofer a la altura del Grupo Aéreo N.° 8 en la av. Faucett en el Callao

Terremoto en Colombia: cinco peruanas son repatriadas tras sismo que destruyó lugar que habitaban

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ucayali: Comunidades nativas rechazan “bombardeo aéreo” en aeródromo de Charashmanan

Keiko Fujimori responde al PJ sobre denuncias contra jueces: "Cada senador es responsable de su opinión"

Presidentes de Cortes Superiores advierten "amedrentamiento" tras denuncia de Rospigliosi ante la JNJ

Deportes

Alianza Lima - UTC: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Clausura de la Liga 1

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación

Expresidente de CONAR cuestiona decisión del VAR tras revelar audios del Alianza Lima vs Sport Boys: "Los árbitros están sorprendidos"