Cargando...
Sociedad

Lima Metropolitana y Callao regresan a riesgo sanitario extremo por COVID-19

Hasta el 9 de mayo. Domingos de inmovilización social obligatoria vuelven ante aumento de contagios y muertes por coronavirus.

Sistema hospitalario se halla colapsado en Lima y Callao. Foto: John Reyes/La República
Sistema hospitalario se halla colapsado en Lima y Callao. Foto: John Reyes/La República

El Gobierno confirmó que Lima Metropolitana y Callao regresarán al nivel sanitario de riesgo extremo, por lo que volverá a regir la inmovilización social obligatoria los domingos. Esta clasificación regirá del 19 de abril hasta el 9 de mayo.

Así lo confirmó el ministro del Interior José Élice, quien señaló que son 41 provincias en alerta extrema debido a la expansión del SARS-CoV-2, durante conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles 14 de abril.

“Los contagios no se han reducido y, lamentablemente, en la última semana se ha incrementado en 43,9% la cifra de fallecidos por COVID-19″, señaló, por su parte, la premier Violeta Bermúdez.

Provincias en riesgo extremo pasan de 19 a 41. Foto: Facebook PCM

Además de la capital peruana y la región chalaca, en este grupo se encuentra Chachapoyas, Abancay, Andahuaylas, Caylloma, Huaraz, Casma, Huarmey, Huamanga, Huanta, Cutervo, Jaén, Cusco, Anta, La Convención, Quispicanchi, Urubamba, Huancavelica, Nazca, Pisco, Ica, Chanchamayo, Tarma, Yauli, Chiclayo, Trujillo, Santiago de Chuco, Barranca, Virú, Huaura, Cañete, Huaral, Lima Metropolitana, Callao, Tambopata, Piura, Sullana, Puno, Moyobamba, Rioja, Zarumilla y Coronel Portillo.

El retorno a la clasificación de riesgo extremo, quiere decir que el domingo 18 de abril todavía se podrá salir, pero ya no el día 25.

Otra medida que regirá desde el 19 de abril en las regiones en nivel de riesgo extremo es el toque de queda de 9.00 p. m. a 4.00 a. m.

Durante la conferencia el Ejecutivo también anunció la creación de un grupo de trabajo que propondrá criterios técnicos para actualizar la cifra de fallecidos por COVID-19 en el Perú, que suman 55.812 hasta la fecha, según datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

La premier, Violeta Bermúdez, precisó que este equipo tendrá un carácter temporal, ya que funcionará hasta el 31 de mayo y estará integrado por Ragi Burhum, científico computacional e investigador de Open COVID Perú; el epidemiólogo Mateo Prochazka; y Patrick Wieghardt Hamel.

También se incorporarán María del Rocío Villanueva Flores, Edgar Nepo Linares y Walter Albán Peralta, según anunció la alta funcionaria durante una conferencia realizada este 14 de abril.

“Hemos convocado a los expertos para que nos ayuden porque esta información es valiosísima para tomar decisiones, también para orientar la política pública. Tenemos derecho a tener información clara”, explicó Bermúdez.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4