La etapa electoral que vive el país está preocupando a las autoridades de salud. El director del hospital Covid-19 Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández, manifestó que la jornada electoral de ayer y la campaña política que se vivió desde semanas anteriores incidirá con aumento de casos en la curva epidemiológica de la pandemia. “No solamente el tema de ayer (día de elecciones) sino también las campañas políticas, caravanas, reuniones políticas va a influir en los 7, 10 a 15 días posteriores”, indicó.
Un reflejo de que hay un nuevo pico de la pandemia son las muertes. En los últimos 8 días se han producido 84 muertes. En los últimos 5 días los decesos sobrepasan la decena, como el 10 de abril en que se reportó 15 muertes. “Hacemos un llamado a los partidos y los simpatizantes a ser más cautos por la pandemia”, advirtió el galeno.
Sostuvo que habría aumento de infectados por las aglomeraciones en los locales de votación que expuso sobre todo a los más vulnerables, los adultos mayores. “Hubo muchos descuidos de parte de los ciudadanos en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, declaró.
Hernández indicó que el 30% de hospitalizados en el Honorio son mayores de 60 años, cerca de 40 pacientes. Añadió que no se ha acabado aún la segunda ola y que hubo semanas de baja afluencia de pacientes pero que ha vuelto a subir.
El nosocomio sigue teniendo sus servicios de camas de UCI repletas, mientras que los espacios de hospitalización están el 90% copados. Hasta ayer tenían 200 infectados hospitalizados. Ellos no pudieron sufragar por lo que el médico indicó que están prestos a emitir las constancias necesarias para que sus familiares puedan tramitar la dispensa y no pagar las multas por estar contagiados.
Hoy una comitiva de autoridades de la salud viajarán a Lima para tener una reunión con el Ministerio de Salud (Minsa). El director del Honorio, Richard Hernández, indicó que prepararon informes para solicitar mayor presupuesto para 400 servidores CAS Covid-19.
Indicó que necesitan 2 millones 500 mil soles mensuales de manera adicional. Informó que ya hizo las gestiones en el gobierno regional y el Minsa. “Si no tenemos eco voy a tener que presentar mi carta de renuncia. No podemos permitir que se despida a personal cuando tenemos la pandemia encima”, advirtió.
Según la Sala Situacional Covid-19, el promedio de detección de nuevos contagiados está entre 400 a 500 casos diarios. El 14 de abril por ejemplo se detectaron 500 infectados. Actualmente la cifra de contagiados llegó 187.715 casos positivos a lo largo de toda la pandemia. Mientras que las muertes llegaron a 3.589.