La segunda ola de la COVID-19 inició y la cifra de personas afectadas por el nuevo coronavirus sigue en ascenso acelerado. La pandemia, hasta este martes 13 de abril, deja ya 55.489 decesos y 1 659 707 contagios a nivel nacional.
Estas son las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud mediante comunicado oficial en el que se reportan 259 fallecimientos y 901 casos más en las últimas 24 horas.
La cifra de decesos se ha mantenido sobre 300 en los últimos días, por lo que las autoridades piden extremar los cuidados de bioseguridad como el uso de doble mascarilla, el lavado frecuente de manos y, sobre todo, aplicar el distanciamiento social.
Para poder contabilizar el total de casos, el Minsa explica que se analizaron cerca de diez millones de muestras, tomadas tanto con pruebas moleculares como con las serológicas.
Por otro lado, 15.183 pacientes permanecen hospitalizados y 2.302 de ellos reciben ventilación asistida en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
Las muertes diarias por toda causa han aumentado en 14 regiones del país y en algunas de ellas de manera acelerada, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Ello está elevando el promedio nacional.
Es el caso de Áncash, Apurímac, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima región, Piura, San Martín, Callao, Cusco, Ica, Junín, Tumbes y Ucayali.
Y de estas regiones hay tres que ya superaron el pico de la primera ola, como Áncash, Apurímac y Lima región, advierte el analista de datos Juan Carbajal, de Open Covid Perú.
“El ascenso de muertes en estas regiones hace que la gráfica nacional no descienda y suba nuevamente. Hay que ver de aquí en adelante el efecto de la post Semana Santa y post semana electoral. Lo que se observa es que, cuando se dan grandes aglomeraciones como estas, vemos las consecuencias luego de dos semanas en los fallecimientos”, explica Carbajal.