Cargando...
Sociedad

Fiscalía y Susalud investigan caso de ventiladores en desuso en hospital

Lambayeque. El Ministerio Público tomó acciones porque médicos de Hospital Luis Heysen se niegan a utilizar equipos para pacientes COVID. EsSalud también investiga.

larepublica.pe
El fiscal Erland Sánchez aseguró que se realizarán diligencias en el Hospital Luis Heysen. Foto: La República

Después de conocer que médicos intensivistas del Hospital COVID Luis Heysen se niegan a utilizar ocho ventiladores mecánicos, el Ministerio Público y Susalud intervinieron a fin de iniciar diligencias y determinar responsabilidades.

Fue el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, quien evidenció este problema tras la denuncia que recibió de un familiar de un paciente que necesitó la atención con un equipo de soporte ventilatorio por presentar un cuadro clínico severo.

De esta forma se reveló que los galenos no operan los equipos donados en febrero de 2021 por una universidad privada de Lima para mejorar la atención de los afectados por el coronavirus.

En este contexto, Hidalgo remitió los documentos a la Fiscalía de Prevención de Delito y Susalud para que se pronuncien de manera urgente y garanticen que no se vulnere el derecho a la vida.

Diligencias

En esa línea, el fiscal Erland Sánchez Díaz informó a La República que inició diligencias es este caso, lo que implica una inspección para verificar las condiciones de los ventiladores mecánicos y de los galenos.

Asimismo, anotó que se tomaron otras medidas en la misma entidad de salud debido que un médico cirujano se negó a ingresar al área COVID para atender a los hospitalizados.

“Se exhortó al profesional a cumplir con sus funciones. Un médico cirujano también puede coadyuvar en el tratamiento de pacientes críticos por SARS-CoV-2”, expresó.

Por su parte, Susalud aseguró que comenzó una investigación a fin de determinar responsabilidades en el caso de los ventiladores.

EsSalud

En tanto, la Gerencia de la Red Asistencial Lambayeque hará lo propio con los médicos intensivistas que se rehúsen a utilizar los equipos con el argumento de que no tienen las características de un ventilador mecánico de fabricación internacional.

Indicó que se determinará el grado de responsabilidad y las acciones respectivas a tomar. “Estas actitudes van en contra del juramento hipocrático, el cual es un compromiso ético que realiza todo médico y que debe ser cumplido a cabalidad, más ahora, en tiempo de pandemia por la COVID-19”, apuntó en un comunicado.