El Ministerio de Salud (Minsa) realizó la fumigación de 1.700 viviendas de la Unidad Vecinal Mirones, ubicada en el Cercado de Lima. Esto como respuesta al reporte de 17 casos de dengue reportados en dicha jurisdicción.
Según indicó el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, esta desinfección permitirá eliminar de la zona el mosquito transmisor Aedes aegypti.
El operativo se realizó en coordinación con la Municipalidad de Lima y la Dirección de Redes Integradas (Diris).
“La primera etapa del proceso de fumigación, de consejería, de visitas casa por casa para el recojo de inservibles y las orientaciones que vamos a dar a la comunidad, tiene una duración de tres días”, manifestó Lucía Solís Alcedo, gerente de Desarrollo Social de MML.
La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro alertó sobre la presencia del mosquito del dengue en 14 distritos de Lima Metropolitana, por lo que los establecimientos de salud deberán fortalecer la vigilancia epidemiológica.
Una mujer de 48 años —procedente del Cercado de Lima y sin antecedentes de viajes fuera de la capital— fue el primer caso confirmado. Los distritos que están en esta categorización por la presencia del vector del dengue son: Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Miguel, Surquillo y Cercado.
En ese sentido, Augusto Tarazona, médico infectólogo del Colegio Médico del Perú, mencionó que los casos reportados en Lima evidencian un foco importante que tiene que ser controlado.
“Se están reportando números bajos, pero hay 20 casos en evaluación en una sola zona (Mirones). Tiene que haber fumigación del mosquito y control de los huevos de estos mosquitos. Son pocos casos, pero el riesgo de expansión es elevado. Los síntomas son similares a los del COVID-19 y podrían confundir el diagnóstico”, detalló en diálogo con RPP.