El Ministerio de Salud (Minsa) fumigará 1.700 viviendas de la Unidad Vecinal Mirones, ubicada en el Cercado de Lima, como respuesta al reporte de seis casos de dengue reportados en dicha jurisdicción, confirmados por el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya.
El funcionario recalcó que brigadistas del Minsa acudieron a la zona para hacer un bloqueo, verificar si hay más casos y hacer una desinfección a doble turno en los domicilios.
“Si se detectan casos febriles, si se confirma la enfermedad, inmediatamente acudimos a hacer un bloqueo de la zona, verificar si hay más casos y fumigar en la zona. Eso es parte del protocolo y ya se está haciendo en la zona”, precisó en una entrevista con RPP.
Asimismo, Minaya aseveró se reforzarán los mensajes de prevención de esta enfermedad, transmitida por el zancudo Aedes aegypti, acerca de la importancia de mantener acciones para evitar la reproducción de este insecto en aguas limpias estancadas.
La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro alertó sobre la presencia del mosquito del dengue en 14 distritos de Lima Metropolitana, por lo que los establecimientos de salud deberán fortalecer la vigilancia epidemiológica.
Una mujer de 48 años —procedente del Cercado de Lima y sin antecedentes de viajes fuera de la capital— fue el primer caso confirmado. Los distritos que están en esta categorización por la presencia del vector del dengue son: Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Miguel, Surquillo y el Cercado.