Cargando...
Sociedad

Más de 300.000 estudiantes abandonaron la universidad en 2020, según Minedu

De acuerdo al director general de Educación Superior Universitaria, la mayor cantidad de deserciones se dio en las universidades privadas.

larepublica.pe
En la primera etapa de la estrategia educativa, colectivos de cinco universidades de diversas regiones del Perú serán capacitados en temas de género. Foto: La República

Este viernes 19 de marzo, el director general de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu), Jorge Mori Valenzuela, reveló que más de 300.000 estudiantes universitarios abandonaron sus estudios en 2020.

Según cifras de un informe ejecutado por el despacho que preside Valenzuela, la deserción universitaria en el primer semestre del año pasado (2020-I) fue del 18,2%, es decir, 174 000 estudiantes no se matricularon en dicho ciclo o dejaron los estudios superiores.

En tanto, para el 2020-II, la cantidad de alumnos que abandonó las aulas universitarias ascendió a 157.739. El funcionario precisó que el descenso de matriculados se registró mayormente en las casas de estudio privadas.

Por otro lado, Paul Neyra, director de The Learning Factor, agencia dedicada a implementar soluciones en educación, aseguró que los factores que condicionaron el abandono de los salones en el 2020 fueron la solvencia económica y la conectividad y capacidad de las universidades de ofrecer a estudiantes la facilidad para sus clases.

Por último, el representante del Minedu indicó que para este 2021 se financiará la conexión de más de 120.000 estudiantes y 23.000 docentes. Para lograr este objetivo se destinará 66 millones de soles.

El 9 de marzo, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, sostuvo que, según estudios de la cartera, la deserción de los jóvenes que cursaban estudios superiores llegó al 38% en institutos tecnológicos, el año pasado.

Durante una conferencia sobre la reforma de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), afirmó que se está dando soporte y ayuda a los estudiantes mediante convenios con las casas de estudio.