Cargando...
Sociedad

Más de 300.000 estudiantes abandonaron la universidad en 2020, según Minedu

De acuerdo al director general de Educación Superior Universitaria, la mayor cantidad de deserciones se dio en las universidades privadas.

En la primera etapa de la estrategia educativa, colectivos de cinco universidades de diversas regiones del Perú serán capacitados en temas de género. Foto: La República
En la primera etapa de la estrategia educativa, colectivos de cinco universidades de diversas regiones del Perú serán capacitados en temas de género. Foto: La República

Este viernes 19 de marzo, el director general de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu), Jorge Mori Valenzuela, reveló que más de 300.000 estudiantes universitarios abandonaron sus estudios en 2020.

Según cifras de un informe ejecutado por el despacho que preside Valenzuela, la deserción universitaria en el primer semestre del año pasado (2020-I) fue del 18,2%, es decir, 174 000 estudiantes no se matricularon en dicho ciclo o dejaron los estudios superiores.

En tanto, para el 2020-II, la cantidad de alumnos que abandonó las aulas universitarias ascendió a 157.739. El funcionario precisó que el descenso de matriculados se registró mayormente en las casas de estudio privadas.

Por otro lado, Paul Neyra, director de The Learning Factor, agencia dedicada a implementar soluciones en educación, aseguró que los factores que condicionaron el abandono de los salones en el 2020 fueron la solvencia económica y la conectividad y capacidad de las universidades de ofrecer a estudiantes la facilidad para sus clases.

Por último, el representante del Minedu indicó que para este 2021 se financiará la conexión de más de 120.000 estudiantes y 23.000 docentes. Para lograr este objetivo se destinará 66 millones de soles.

El 9 de marzo, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, sostuvo que, según estudios de la cartera, la deserción de los jóvenes que cursaban estudios superiores llegó al 38% en institutos tecnológicos, el año pasado.

Durante una conferencia sobre la reforma de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), afirmó que se está dando soporte y ayuda a los estudiantes mediante convenios con las casas de estudio.

Lo más visto

Asesinan a hombre dentro de bus de la Línea 91 en Chorrillos: sicario disparó frente a pasajeros

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Hasta 10 horas sin luz: estos distritos de Lima y Callao tendrán cortes el 9 y 10 de junio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

En lo que dura un partido de fútbol, 8 niñas sufren violencia en Perú: iniciativa busca prevenirla desde el deporte

Los Occidentales: capturan a 4 extranjeros acusados de asesinar a dos choferes en Lima Norte

ATU amplía tarifa integrada de S/3.50 a cuatro rutas más del alimentador del Metropolitano en Lima Norte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?