En el Perú, hay 4 150 000 adultos mayores y no todos cuentan con un seguro de salud. Ante ello, el Ministerio de Salud confirmó que iniciarán con la vacunación contra la COVID-19 de un primer grupo que resida en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, según el padrón del Reniec.
Así lo confirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien precisó que, este jueves 18, el Minsa aplicará las inmunizaciones a los ciudadanos que superan los 100 años y no cuentan con EsSalud.
Para esto, las brigadas del Minsa irán hasta los domicilios de 60 adultos mayores en San Juan de Lurigancho y 94 en San Martín de Porres. “Ellos están georreferenciados a través del Reniec”, dijo Ugarte.
Posteriormente, del 22 al 24 de marzo, vacunarán a los ancianos de 80 a 100 años en SJL. Mientras que, en SMP, inocularán a los de la misma edad del 25 al 27 de marzo.
Este último grupo será notificado para que asistan a los locales de votación dispuestos por la ONPE a fin de que se movilicen a zonas cercanos a sus domicilios. Aunque aquellos que permanezcan postrados por enfermedades crónicas serán vacunados en sus domicilios.
Para esto, el Minsa habilitará, desde este jueves 18, un aplicativo para que actualicen los datos de los mayores de 80 años y se logre identificar quiénes necesitan las dosis en sus casas.
“Desde primera hora de mañana va a estar colgada en la web del Ministerio de Salud esta app en la que habrá un link vinculado al proceso de vacunación. Lo que tienen que poner son los datos, el DNI, el nombre, señalar qué enfermedad tienen y si pueden trasladarse, ese es el dato principal que queremos obtener”, precisó el titular de Salud durante conferencia de prensa.
También añadió que la estrategia de inmunización territorial inició en estos dos distritos y luego se extenderá por toda la capital y demás regiones del Perú.