Cargando...
Sociedad

Cusco: niños con cáncer que pelean por sobrevivir

Batalla. Crónica con los menores internos y que reciben quimioterapia en forma ambulatoria en hospital Lorena de Cusco.

Padres de estos pequeños tienen que pasar peripecias para lograr que sus niños reciban tratamiento.
Padres de estos pequeños tienen que pasar peripecias para lograr que sus niños reciban tratamiento.

Shandé C. H. tiene tres años de edad y se enfrenta a un cáncer. Libra su batalla sin dejar de sonreír y ese entusiasmo lo contagiaba a los nuevos pequeñines internos que padecen la enfermedad. Hace dos meses, Shandé ya no está con ellos, ordenaron su alta médica. Ahora recibe quimioterapias de manera ambulatoria.

Actualmente son ocho niños hospitalizados, cuyas edades oscilan entre 2 a 13 años. Ellos abarrotaron las camas del área de Oncología Pediátrica del Hospital Antonio Lorena de Cusco. Otros 12 menores reciben las quimoterapias de manera ambulatoria. Sin presagiar el inicio de la pandemia, antes de la cuarentena, en marzo de 2020, esta área se trasladó al Centro de Salud San Antonio. Así evitaron exponerlos a los contagios en el Lorena donde también se trata pacientes infectados con el virus de Wuham.

Cuidados extremos

El jefe de servicio de Oncología Pediátrica, Walter Atausinchi Atauchi, cuenta que los padres de estos pequeños tienen que pasar peripecias para lograr que sus niños reciban tratamiento. Se trata de familias pobres y provenientes de las zonas rurales, de ahí son 70 % de casos. La leucemia es el cáncer más frecuente.

Igual los menores reciben cuidados extremos. Regularmente pasan pruebas rápidas de COVID-19. Las visitas están prohibidas para evitar exponerlos, solo tienen contacto con sus padres mediante llamadas de voz o video.

Los menores, con tratamiento ambulatorio, pasan una prueba rápida. En la primera ola, dos menores dieron positivo pero no tenían síntomas. Los mandaron a cuarentena, cuando se recuperaron recibieron la quimioterapia.

Sin apoyo

Aunque la nueva Ley de Cáncer Infantil pretende cambiar la dura realidad que enfrentan estas familias hay organizaciones que dan soporte. Lamentablemente, debido al contexto de la pandemia, una casa hogar que era solventada por la Asociación Pacai fue cancelada .Los padres ya no pueden realizar visitas. A cambio instalaron una sala de recreación para la distracción de los más pequeños.

Manos Mágicas es otra organización que apoya a los familiares. Gestionan laptops para que los pequeños puedan retomar sus clases virtuales. “Hay gente humanitaria que se encariña bastante con este tipo de pacientes oncológicos, incluso muchos prefieren el anonimato y nos apoyan bastante, eso es muy lindo”, detalló el pediatra Walter Atausinchi.

Mientras dure esta emergencia sanitaria el personal de salud doblega sus esfuerzos para atenderlos. Algunos profesionales ya no están. Los reubicaron a las áreas donde se atiende a pacientes COVID. El trabajo es mayor. Deben apoyar en forma emocional y psicológica a los menores. Esta tarea la hacían diversas organizaciones con shows infantiles y terapias motivacionales.

A pesar de todas estas dificultades, los niños y adolescentes con cáncer muestran una actitud positiva. “Hay un pequeñín de nombre Shandé de tres añitos. Es un niño que para su edad es todo un adulto. Hay una niñita que llegó de Puno y bueno le dije a Shandé que tiene que cuidarle y enseñarle a estar solo como tú, él la cogió de su mano y la llevó al área del comedor para explicarle. Siempre me dice: doctor cuándo me voy a ir de alta”, cuenta el jefe de esta área antes de que este menor fue dado alto.

La falta de médicos especialistas sigue siendo un problema. En Cusco solo hay dos médicos capacitados en oncología pediátrica por el Ministerio de Salud.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha 'La toma de Lima'

LEER MÁS

Marcha 'La Toma de Lima': estas son las vías que permanecerán cerradas y las restricciones dispuestas por la Municipalidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El drama invisible de los hombres peruanos: aumentan la depresión y los intentos de suicidio, pero pocos buscan ayuda

¿Terminaste la secundaria? Beca Perú 2026 abre más de 200 vacantes para estudios superiores

Solo 2 de cada 10 peruanos donan sangre de forma voluntaria: hospitales alertan riesgo para pacientes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez: JEE declara improcedente pedido de anulación de 1751 mesas de sufragio hecho por JP

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

Roberto Sánchez pide colaboración para pagar pedidos de nulidad: "Tenemos plazo hasta mañana"

Deportes

Canadá vs Bosnia EN VIVO HOY vía América TV: transmisión del partido del Mundial 2026

Estados Unidos vs Paraguay EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Mundial 2026

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores