Con la finalidad de afrontar las temporadas de bajas temperaturas que afectan las zonas altoandinas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ejecuta más de S/ 47 millones para la construcción de módulos de protección de cabezas de ganado o cobertizos y de cultivos o fitotoldos, que contribuye a la producción de hortalizas, en el ámbito de 13 departamentos del país.
El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria, José Muro señaló que esta inversión permitirá construir 2.417 módulos de protección o cobertizos y 1.632 módulos de protección de cultivos o fitotoldos.
“Estamos protegiendo a nuestra agricultura familiar local con estos cobertizos y fitotoldos de la presencia de los fenómenos climáticos adversos, porque con estos módulos podremos reducir las altas tasas de mortandad y morbilidad de los animales y pérdida de cultivos”, expresó Muro.
Por su parte, la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, precisó que se ha priorizado un total de 213 distritos de las zonas altoandinas de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
Los cobertizos protegerán a más de 241.700 cabezas de alpacas, llamas y ovinos principalmente; mientras que con los fitotoldos se asegurará la producción de hortalizas (col, lechuga, zanahoria, beterraga, cebolla, entre otros), destinada a la seguridad alimentaria y como medio de subsistencia de la agricultura familiar en zonas altoandinas.
La implementación de estas acciones se ejecuta a través del Programa Presupuestal 0068 “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres” y en el marco del Plan Multisectorial de Heladas y Friaje 2019-2021.