Desde el 16 de febrero, dos cadenas de farmacias empezaron a comercializar el cannabis medicinal en Lima Metropolitana. Esto a fin de beneficiar a más de 10.000 pacientes que requieren su uso y que cuentan con una receta médica.
Según la Federación de Cannabis Medicinal, debido a la pandemia, más del 60% de los usuarios ha tenido problemas para adquirir el medicamento. No obstante, la habilitación de estos productos en establecimientos de Inkafarma y MiFarma permitirá una mejor atención.
“Este medicamento es una alternativa para miles de pacientes en el país que requieren tratar sus enfermedades y dolencias crónicas, a quienes ponemos a su disposición 24 locales en diferentes distritos de Lima, y seguiremos ampliando nuestra cobertura”, indicó Hernán Malpartida, director de Asuntos Corporativos de InRetail Pharma.
El valor del producto puede variar según el grado de concentración de cannabidiol. La concentración de 5% de CBD se venderá a S/ 57,60 y la de 10% a S/ 82,60.
No obstante, para comprarlo, el paciente debe inscribirse mediante la web de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid): https://serviciosweb.digemid.minsa.gob.pe/ControlCannabis/registroDeclaracionJurada.jsp
Luego, deberán tener una consulta médica para la debida prescripción del médico tratante. La compra será presencial y solo se realizará con la receta médica.
En marzo del 2020, la Digemid dio la primera autorización a la empresa Khiron para la venta del producto, y ahora se suman 24 locales. El cannabis medicinal está indicado para pacientes con dolor crónico, epilepsia refractaria, ansiedad, cáncer, parkinson, esclerosis múltiple, entre otras dolencias.