Cargando...
Sociedad

Promulgan ley para que médicos puedan trabajar en dos entidades de salud

La norma habilita a los médicos especialistas y podrán recibir una doble remuneración durante la pandemia de la COVID-19.

Crisis. Falta de especialistas complica la atención de pacientes. Foto: difusión
Crisis. Falta de especialistas complica la atención de pacientes. Foto: difusión

En medio de la segunda ola por coronavirus, el Ejecutivo promulgó la Ley 31122 que permite a los médicos tener doble trabajo en el sector público durante el estado de emergencia sanitaria. Por lo tanto, los galenos podrán recibir una doble remuneración por este labor.

Esto fue anunciado hoy, 10 de febrero, en el diario El Peruano con las firmas de la titular del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, así como del presidente de la República, Francisco Sagasti, y la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

La norma modifica el artículo 40 de la Constitución Política del Perú, la cual establecía que ningún funcionario de salud pueda desempeñarse en más de un empleo en el sector público. No obstante, ante la falta del personal, el Congreso realizó este cambio solo en el contexto de la pandemia.

Artículo 40 de la Constitución Política del Perú. Foto: diario El Peruano

Por otro lado, el presidente de la República saludó la decisión del Pleno del Congreso tras la promulgación. “En el contexto de esta guerra sin cuartel contra la pandemia del Covid-19 que estamos librando, esta reforma constitucional es primordial, por lo que ayer mismo la promulgué y hoy se ha publicado en el diario oficial, para que entre inmediatamente en vigencia”, indicó en Twitter.

Documento publicado por el presidente Francisco Sagasti. Foto: Twitter.

El pasado 4 de febrero, el Parlamento aprobó esta reforma constitucional con 117 votos a favor que ya se venía realizando ante la falta de especialistas. El Colegio Médico saludó esta norma que ya era exigida desde hace años. “Dicha medida venía siendo solicitada en reiteradas oportunidades por el CMP a través de sus médicos. Con este logro celebramos la 2da. propuesta legislativa que se aprueba en la gestión 2020-2022 del CMP”, precisó en una publicación en redes sociales.

Así también, el decano del Colegio Médico, Dr. Miguel Palacios, mencionó que esto ayudará en las regiones que no cuentan con muchos especialistas. “Por ejemplo, hay regiones donde las UCI de Neonatología no funcionan porque no hay médicos neonatólogos intensivistas, entonces, ¿quién atiende a esos bebés? Pero ahora un especialista de Lima puede viajar y trabajar allá también”, detalló en La República.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 10 de febrero del 2021

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Más de 11 distritos de Lima y Callao tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 22 al 25 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026