Cargando...
Sociedad

Puno: rayo mata a mujer en su vivienda rústica en Ituata

La víctima se encontraba acompañada por su hija, quien pudo salvarse. La choza en la que vivían terminó quemada.

Tormenta eléctrica sorprendió a cusqueños. Foto: Twitter
Tormenta eléctrica sorprendió a cusqueños. Foto: Twitter

Puno. Una mujer se convirtió en víctima de las descargas eléctricas que se registraron en la provincia de Carabaya. Se trata de Victoria Pumaquispe Alata, quien pereció tras ser alcanzada por un rayo.

Según se conoció, Victoria Pumaquispe, quien también era madre de familia, se encontraba en su rústica vivienda situada en la zona alejada de Punapata de la comunidad de Tayacucho en el distrito de Ituata.

El lamentable hecho sucedió el pasado 29 de enero, mientras se registraba una intensa lluvia acompañada de una tormenta eléctricas. Victoria se encontraba acompañada por su menor hija, quien se salvó. En tanto, también la choza en la que habitaban terminó quemada.

Días atrás, otra madre de familia falleció en el distrito de Corani, producto del impactó de un rayo.

Cuidado con los rayos

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud de Cusco, los rayos pueden descargar de 30.000 hasta 50.000 amperios de electricidad; por esta razón provocan la muerte inmediata. La prevención es vital, especialmente en las zonas más expuestas, ya que la probabilidad de ser alcanzado por uno de ellos es mucho mayor en estas comunidades.

En su momento, el Servicio Nacional de Meteorológica e Hidrología (Senamhi) emitió una serie de recomendaciones para la protección de las personas. Entre ellas aconsejaron cerrar las puertas y ventanas de su vivienda en caso de que se produzca una tormenta eléctrica.

Precisaron que si el evento es de magnitud, es preferible apagar los celulares y mantenerse a distancia de electrodomésticos y aparatos eléctricos, como computadoras, televisores y otros dispositivos.

En caso de estar al aire libre, Senamhi recomendó no usar sombrillas ni objetos metálicos porque estos son conductores de electricidad. Explicaron que los árboles atraen rayos, por lo que tampoco es aconsejable guarecerse debajo de ellos.

Si la persona está al interior de un vehículo, debe mantenerse alejado de las puertas. En caso que la unidad reciba el impacto de una descarga, esta primero tocará las partes metálicas del vehículo, las cuales son conductoras, detalló la entidad.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Temblor HOY en Piura, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS

Muere niña de 10 años que cayó junto a su hermana desde el tercer nivel de la Plaza Cívica de Mi Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Guerra de pandillas de menores de edad atemorizan a vecinos de San Martín de Porres: "Queremos seguridad"

17 bandas criminales se disputan el poder en Lima Norte tras la caída del 'Monstruo': algunas articulan desde penales, según PNP

Mujer rompe en llanto al revelar que espera desde hace 3 años por una operación en el hospital Negreiros de EsSalud: “Me sacan análisis para nada”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Despacho Presidencial pagará su defensa por reuniones con empresarios y contratación de mujeres

Alcalde Mario Reyna responde por gasto de S/250.000 en aniversario de Trujillo

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

CD Moquegua vs UTC EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026

Pedro García sorprende al sugerir limpia espiritual a Pablo Guede tras perder con Alianza Lima: "Le recomiendo un baño de ruda"