Cargando...
Sociedad

Tacna: un alcalde fallece y otro lucha por su vida a causa de la COVID-19

Erasmo Flores, burgomaestre del centro poblado Huaytire, falleció el último jueves. Rodolfo Nina, alcalde de la provincia de Candarave, está conectado a un respirador mecánico, luchando por su vida.

Autoridades de EsSalud en Tacna investigan a médicos. Foto: La República
Autoridades de EsSalud en Tacna investigan a médicos. Foto: La República

Tacna. El alcalde del Centro Poblado de Huaytire, Erasmo Flores Condori (73), falleció el último jueves 21 de enero a causa de la COVID-19.

Elías Flores Gutiérrez, hijo del burgomaestre Erasmo Flores, relató a los medios de comunicación que su padre mantenía sus medidas de prevención, pero a pesar de su edad seguía trabajando por su centro poblado, perteneciente a la provincia de Candarave.

Agregó que es posible que el burgomaestre se haya contagiado de coronavirus en uno de sus últimos viajes que realizó a Tacna, para gestionar proyectos en Huaytire.

Este centro poblado alto andino limita con la Región Moquegua y, por muchos años, estuvo en el olvido por parte de las autoridades. En el 2007 se reactivó el conflicto por delimitación entre ambas regiones. Erasmo Flores fue una de las voces más fuertes que se alzó en aquel entonces al defender la territorialidad y mostrando las principales necesidades de su población.

“Hasta al final estuvo por su gente. Siempre pensando en los pobladores, buscando proyectos nuevos (...). Mi papá toda su vida se dedicó a sacar a Huaytire hacia adelante. Él estuvo ahí cuando no había nada. Ahora ya tenemos un colegio, centro de salud, servicios”, dijo Elías Flores.

Lucha por su vida

Otro colega suyo, el alcalde de la provincia de Candarave, Rodolfo Nina Yufra, se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital EsSalud Daniel Alcides Carrión.

Los médicos informaron que debieron conectarlo a un respirador mecánico y su estado es delicado. Su familia también busca una cama para la hospitalización de su esposa, quien también ha sido afectada por el virus.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estas carreteras colapsarían ante un eventual terremoto en Lima y Callao

Ica: En medio de una serie de crímenes los pisqueños reclaman paz y seguridad

Nuevo cierre de vías en Lima: MML aplicará restricción vehicular este sábado 27 de junio por marcha

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Secretario general de la ONPE denunció manipulación de equipos de cómputo en su carta de renuncia

Deportes

Partido Noruega vs Francia EN VIVO por el Mundial 2026 vía América TV: Thelo Aasgaard anota el descuento y pone el 2-1 en el primer tiempo

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

Uruguay vs España EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026