A partir de este lunes 18 de enero, los pasajeros que no lleven el protector facial en el transporte público serán retirados de las unidades. Así lo advirtió la Municipalidad Provincial de Arequipa, pues aplicarán la ordenanza municipal 1196.
Las autoridades aplicarán esta medida debido al incremento de casos de coronavirus y a que, en las últimas semanas, los ciudadanos ya han dejado de usar el protector facial en los vehículos.
Asimismo, se establecen multas a los conductores que permitan subir a pasajeros sin el protector facial. La sanción económica asciende a 7% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Asimismo, hay una multa de 6% de la UIT para los choferes que permitan superar el aforo permitido en el transporte público. Solo deben ir pasajeros sentados. Sin embargo, esta medida ya ha sido dejada de lado por la ciudadanía y en los vehículos van pasajeros de pie.
Desde setiembre del 2020, la comuna arequipeña comenzó a entregar protectores faciales que fueron enviados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En total entregarán 690.500 protectores.