Cargando...
Sociedad

Falta liderazgo en Arequipa para contener COVID-19

Lo de siempre. Arequipa se enfrenta a un rebrote de contagios. Repetir la tragedia del año pasado sería terrible. Urge tener una estrategia clara. El enfoque no puede centrarse en lo sanitario. Es clave la prevención.

larepublica.pe
Lo de siempre. Arequipa se enfrenta a un rebrote de contagios. Repetir la tragedia del año pasado sería terrible. Urge tener una estrategia clara. El enfoque no puede centrarse en lo sanitario. Es clave la prevención.

La estrategia frente al rebrote de coronavirus en la región Arequipa, se ha centrado en la respuesta hospitalaria. Sin embargo, se descuidó la prevención, el brazo que controla el relajamiento de la población que hace circular el virus y lo propaga. Especialistas consideran que se requiere un liderazgo que articule a diferentes instituciones para retomar la contención.

El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, opina que el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia de Salud, debe asumir este papel. Gutiérrez no es partidario del Comando COVID-19. Considera que ha servido como un chivo expiatorio para que las autoridades deslinden responsabilidades.

Por ejemplo, Gutiérrez señaló que la autoridad sanitaria pudo alertar la omisión de las municipalidades en la fiscalización de aforos en centros comerciales o buses de transporte. O también lo de los mercados.

Mientras que el exjefe del Comando COVID-19, Gustavo Rondón, refiere que el Comado podría proseguir, siempre que asuma un rol concertador con diferentes instituciones claves en el control y sanción del desacato a las normas sanitarias, como municipalidades, Policía y el Ministerio Público.

Nuevas medidas

Las cifras de contagio de coronavirus en la región siguen avanzando. El último reporte de la Gerencia Regional de Salud, señala que ya son 469 hospitalizados (la cifra se duplicó respecto a la primera semana de diciembre). Además, fallecieron otras 9 personas, elevando en la región la cifra de decesos en toda la pandemia a 2465. La positividad en las últimas cinco semanas previas, subió de 5% a 11%.

Gustavo Rondón opina que las medidas actuales no bastan para contener el rebrote. Considera ya debe exigirse una prueba de descarte a los viajeros nacionales, quienes al momento circulan solo con una declaración jurada. También que vuelva el rastreo por barrios.

Vale recordar que el jueves, la Geresa informó que el barrido por jurisdicciones será realizado por equipos de intervención rápida. Javier Gutiérrez criticó que no se precisen fechas, lo que denotaría falta de previsión.

Mano fuerte

Rondón añade que para contener el rebrote, alguien debe hacer cumplir las restricciones y normas sanitarias. Por ejemplo, hubo relajamiento en el cumplimiento del protector facial los últimos meses. Considera que una serie de operativos, hará que la gente readopte la medida.

También sugiere otras medidas coercitivas, al margen de la multa económica. Por ejemplo, señaló que las infracciones deben enmarcarse como un antecedente penal.

CIFRAS EN AREQUIPA

Total casos positivos: 153 948

Total fallecidos: 2465

Camas de hospitalización libres

Essalud: 144

Honorio Delgado: 382

Villa Cerro Juli: 125

UCI libre

Essalud: 2

Lo más visto

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez